Señala que “Próximamente se publicará el
correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado. La actuación se
desarrollará entre los km 197 y 200 y se centrará en reordenar los espacios de
la vía, aprovechando al máximo la plataforma existente para ampliar los espacios
peatonales, crear un carril ciclista y calmar el tráfico rodado mediante una
Estrategia de Urbanismo Táctico:
- Se dotará de mayor anchura a las aceras,
permitiendo así el paso cómodo y seguro de los peatones y separando el tráfico
rodado de las zonas de uso peatonal y del estacionamiento de vehículos.
- Se
proyectarán zonas ajardinadas para separar la zona peatonal y ciclista del
tráfico rodado. El carril bici se construirá a lo largo de los 3 kilómetros del
trazado.
- Se
procederá a soterrar la línea de alumbrado público y se retranquearán las
luminarias y semáforos existentes, adaptándolos a la nueva alineación de las
aceras.
- Con el
objetivo de priorizar el tránsito peatonal y de calmar el tráfico rodado, en la
zona del Pombal y de la Plaza Mayor se proyectará una plataforma elevada al
mismo nivel de las aceras. También se sobreelevarán dos pasos de peatones, dos
pasos ciclistas y se dispondrá un atenuador de velocidad sobreelevado en el
kilómetro 200.
- Se
plantean dos nuevas glorietas, una con un diámetro de 26m en el kilómetro 200 y
otra de 25m de diámetro en el kilómetro 199,16.
El objetivo de este proyecto es potenciar
que el núcleo de Xinzo de Limia sirva como área de unión y desarrollo de
actividades de ocio y calmado del tráfico urbano de manera sostenible y
accesible para todos. De esta manera, se fomenta el desplazamiento peatonal y
la movilidad ciclista, se limita el uso del vehículo particular para pequeños
movimientos dentro del propio núcleo de población de Xinzo de Limia y se ayuda
a integrar la bicicleta como elemento fundamental y cotidiano de los
desplazamientos.
Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Xinzo de Limia, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
"El BOE del 26 de abril de 2023 publicó el Anuncio
de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se publicó la
Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que
se aprobó el expediente de información pública y definitivamente el Proyecto de
trazado: "Humanización de la travesía de Xinzo de Limia en la N-525,
PP.KK. 197+060 a 200+000. Provincia de Ourense”
Informaba
que tiene un presupuesto estimado Base de Licitación (IVA incluido) de
3.941.139,34 €, y señalaba las prescripciones que eran resultado de la admisión
de alegaciones presentadas en el procedimiento de información pública y que
deberán incluirse en el proyecto de construcción a redactar, que se ordenaba.
Transcurridos
ya nueve meses desde que se dio esa Orden preguntamos.
1-
¿A
quién se encomendó por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la
redacción del proyecto de construcción de “"Humanización de la travesía de
Xinzo de Limia en la N-525, PP.KK. 197+060 a 200+000. Provincia de Ourense”?
2- ¿Finalizará en 2024 la redacción del citado proyecto de construcción?
La respuesta llegó el 27 de febrero y el MITMA nos dijo que " el proyecto de construcción está siendo redactado mediante un contrato de asistencia técnica por la ingeniería ENURCOIN"