sábado, 21 de diciembre de 2024

Os deputados do PP de G instamos ao Goberno a que habilite beneficios fiscais ás empresas que desexen patrocinar actividades vencelladas á celebración do Xacobeo 2027

O Pasado xoves os deputados galegos do GPP rexistramos no Congreso unha proposición non de leu sobre o AÑO XACOBEO COMPOSTELANO 2027, para o seu debate na Comisión de Facenda.

Literalmente dí:

"El Xacobeo o Año Santo Compostelano es una de las celebraciones históricas más emblemáticas de la Península Ibérica, con una gran proyección internacional. Como es bien sabido, su origen se encuentra con toda seguridad en la Edad Media. La tradición lo hace remontar al 1122, fecha en la que el papa Calixto II habría concedido indulgencia plenaria a todas aquellas personas que peregrinasen hasta Santiago de Compostela en los años en los que el día en que se conmemora la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, coincide en domingo, lo que ocurre cada cinco, seis, cinco y once años.

La recuperación en las últimas décadas de la peregrinación a Santiago, y muy particularmente tras la crisis del COVID-19, es un hecho que confirma que, más allá de los valores religiosos y espirituales originarios que representa, el fenómeno jacobeo va más allá, representando una forma de turismo sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que no sólo contribuye a dinamizar y promocionar los históricos caminos a Compostela, sino a vertebrar en su entorno un amplio conjunto de actividades religiosas, culturales y económicas, con un impacto muy positivo en el ámbito social y territorial de todas las Comunidades Autónomas por las que discurren los caminos, y especialmente el francés.

Con independencia de las motivaciones religiosas, espirituales, culturales o turísticas que motiven a los peregrinos a emprender las rutas jacobeas, el hecho es que se trata de una experiencia espiritual y convivencial que cada año atrae a más personas, no sólo de toda España, sino de muchos países del mundo:

En 2023, sin ser año xacobeo, obtuvieron la credencial que acredita haber realizado el Camino 446.000 personas, el 93% de ellos a pie, siendo más de la mitad (243.000) extranjeros, procedentes de más de 170 países diferentes. Destacan entre ellos un 8% de caminantes estadounidenses.

En 2024 las cifras se han incrementado un 12%; siendo estas cifras las oficiales publicadas por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, que no recogen a aquellas personas que haciendo el camino no se registran en dicha Oficina.

Esta afluencia creciente, así como las procedencias de los peregrinos, reafirman el carácter excepcionalmente internacional del Camino y su capacidad de establecer conexiones entre personas de diferentes procedencias y culturas. Una experiencia, como tantas veces se ha mencionado, que ha contribuido a unificar el corazón de Europa.

Las distintas administraciones, tanto la general del Estado, como las locales y las Comunidades Autónomas -y muy particularmente Galicia, meta del camino-así como numerosas entidades, como la Iglesia Católica y numerosas empresas privadas, han contribuido al éxito del fenómeno jacobeo. En el ámbito del Estado, el instrumento de cooperación es el Consejo Xacobeo, que, en su reunión del 1 de julio de 2024, celebrada en Pamplona bajo la presidencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, inició la preparación del próximo Año Santo Xacobeo en 2027. Dicho Consejo acordó solicitar al Ministerio de Cultura la declaración del Año Santo Xacobeo 2027 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

El Ministerio de Cultura adquirió el compromiso de promover su inclusión, que comprendería el período entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027, en el anteproyecto de presupuestos generales del Estado de 2025, para favorecer así la puesta en marcha de un programa de beneficios fiscales con el objetivo de ampliar y favorecer la implicación de la sociedad civil.

Estando a punto de concluir el año 2024, y no habiéndose presentado el proyecto de presupuestos del Estado para 2025, existe el riesgo cierto de que la declaración del Año Santo Xacobeo 2027 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) no sea una realidad con el tiempo necesario para alcanzar los objetivos que con dicha declaración se pretenden conseguir. El Parlamento de Galicia acaba de expresar, el pasado 18 de diciembre, de forma unánime y a través de una proposición no de ley, su preocupación al respecto.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que habilite, mediante los procedimientos necesarios, que las empresas que deseen patrocinar actividades vinculadas a la celebración del Xacobeo 2027 lo puedan hacer a partir del 1 de enero de 2025, acogiéndose a los beneficios fiscales aportados por la Declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).”