Dice
así: "PP de Ourense y León inició el mes de enero retomando
sus iniciativas para impulsar la ejecución de nuevos tramos de la autovía A-76
entre O Barco de Valdeorras y Ponferrada. Los diputados ourensanos en el
Congreso Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana y las diputadas
leonesas Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco vuelven a
reivindicar dicha infraestructura.
Esta
insistencia de los representes políticos del PP de Ourense y León se fundamenta
en las necesidades que tienen las dos provincias en materia de infraestructuras
viarias, concretamente Valdeorras y El Bierzo, «que no están bien comunicadas, con
una carretera como la N-120, que está claramente superada. Tienen
total derecho como otros territorios de Galicia y España a tener unas
comunicaciones adaptadas a los tiempos en los que vivimos, de ahí que pedimos
explicaciones al Gobierno central y advertimos que seguiremos
insistiendo, que no nos vamos a cansar», señala el diputado ourensano Celso
Delgado.
Desde
julio de 2018 está al frente del Gobierno de España Pedro Sánchez y por su
Ministerio de Transportes ya han pasado tres ministros, José Luis Ábalos,
Raquel Sánchez y Óscar Puente, y todos ellos —esgrime el PP— «han sido
incapaces y les ha faltado la voluntad de licitar las obras de alguno de los
tres tramos de la A-76», pendientes de ejecución.
El
PP de Ourense y León habla de un deliberado abandono de trámites en
los proyectos de los dos tramos que van desde O Barco de Valdeorras
hasta Requejo.
En
el caso del tramo Villamartín de la Abadía y Requejo, cuyo proyecto está más
avanzado, el PP afirma que los responsables gubernamentales «incumplieron
expresos compromisos de licitación de las obras, que eran, primero a finales de
2023 y luego a finales de 2024, plazos dados por Óscar Puente», añaden los
populares.
«A
nuestro juicio este comportamiento constituye un desprecio enorme a bercianos y
valdeorreses que, desde luego, no se lo merecen. Estamos demandando
explicaciones y que se licite ya, en este año de 2025 que acaba de
comenzar, las obras del primer tramo de la A-76. Además, nos estamos
interesando por el tramo fronterizo entre Requejo y A Veiga de Cascallá, que
lleva más de cinco años de retraso desde que se aprobó el proyecto del trazado.
También, después de hace más de siete años de retraso, el tramo desde A
Veiga de Cascallá hasta O Barco de Valdeorras sigue empantanado, ni se
aprobó el proyecto ni se licitaron las obras «, subraya Celso Delegado.
Por todo ello estos cinco diputados populares
registraron en el Congreso el pasado día 14 de enero estas preguntas:
Tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo
· ¿Cuáles
son los motivos por los que los más altos responsables del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el actual ministro, el actual
secretario de Estado y el anterior secretario general de infraestructuras hayan
incumplido sus expresos compromisos de licitación primero a finales de 2023 y
luego a finales de 2024 de las obras del primer tramo de la A-76
(Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo?
· ¿En
qué mes de 2025 se compromete el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana a aprobar el proyecto de construcción del primer tramo de la autovía
A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo?
· ¿En
qué mes de 2025 se compromete el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana a licitar las obras del primer tramo de la autovía A-76
(Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo?
· ¿En
el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2025 que el Gobierno
socialista afirma estar trabajando se incluyen partidas suficientes para
impulsar las obras del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada)
entre Villamartín de la Abadía y Requejo?
Tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá
· ¿Después
de más cinco años de retraso, en qué fecha de 2025 se aprobará el
proyecto de trazado y de construcción del tramo Requejo – A Veiga de
Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible contrató en abril de 2018?
· ¿A
qué se debe la tramitación por el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible de una modificación del contrato de servicios para
la redacción del Proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la Autovía
A-76 Ponferrada-Ourense?
· ¿En
qué fecha ha sido aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible una modificación del contrato de servicios para la redacción del
Proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76
Ponferrada-Ourense?
Tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de
Valdeorras
· ¿Después
de más de siete años de retraso desde la aprobación del proyecto de
trazado, en qué mes de 2025 se aprobará el proyecto de construcción del
tramo O Barco- A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que
el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encomendó a INECO a finales
de 2014?
· ¿Licitará
en 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las obras del tramo
O Barco-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?
Por su
parte el digital “Somos Comarca” publica una información titulada “Valdeorras y
El Bierzo dan un ultimátum al gobierno para que las obras de la A-76 comiencen
en el primer trimestre del año”
En ella
se hace eco de nuestra nota de prensa sobre la A-76 y también de unas manifestaciones
de dos dirigentes socialistas sobre el mismo tema.
Dice así:
"El alcalde de O Barco de
Valdeorras, Alfredo García se ha unido al presidente del Consejo
Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, ambos socialistas, para advertir
al Ministerio de Transportes que «si las obras de la A-76 no
comienzan en el primer trimestre del año» alzarán la voz.
Desde hace décadas ambas comarcas
demandan la construcción de esta autovía que une Ponferrada con Ourense.
«Fundamental», tal y como ambos han señalado, para su desarrollo económico e
industrial. El regidor barquense puso sobre la mesa el compromiso del
anterior Secretario General de Infraestructuras cuando fijo la obra del primer
tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo para 2024.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal aseguro que el ministro Óscar Puente está siendo serio con los proyectos pero "si en el primer semestre de 2025 no se cumple, seremos contundentes para que se ejecute esta promesa". Ambos comprendieron que la burocracia y los últimos acontecimientos en España «puede retrasar los proyectos».
PP-A76
Precisamente, este viernes, el Partido Popular ha reiterado su compromiso de exigir nuevamente la ejecución de estas infraestructuras. Las diputadas nacionales por León, Ester Muñoz y Silvia Franco, junto a sus homólogos ourensanos, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, han reactivado sus iniciativas para impulsar el desarrollo de los tramos pendientes.
Esta postura se basa en la responsabilidad de los
representantes políticos de León y Ourense de defender las numerosas
necesidades en materia de infraestructuras viarias, especialmente demandadas
por los habitantes de El Bierzo y Valdeorras.
Según señalan, «desde julio de 2018,
con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, el Ministerio de Transportes ha
contado con tres titulares distintos: José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar
Puente. Sin embargo, en más de
seis años y medio, no han demostrado capacidad ni voluntad para licitar las
obras de ninguno de los tres tramos de la A-76».