lunes, 20 de enero de 2025

"El PP de Ourense y León pide que se adjudique un tramo de la A-76 en este año"

 


El digital "Valdeorras de Cerca" publica una información de la periodista Susana Prieto, titulada "El PP de Ourense y León pide que se adjudique un tramo de la A-76 en este año" y subtitulada "Celso Delgado: «Seguiremos insistiendo, no nos vamos a cansar de pedir que Valdeorras y El Bierzo tengan unas comunicaciones adaptadas a los tiempos en los que vivimos»"

Dice así: "PP de Ourense y León inició el mes de enero retomando sus iniciativas para impulsar la ejecución de nuevos tramos de la autovía A-76 entre O Barco de Valdeorras y Ponferrada. Los diputados ourensanos en el Congreso Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana y las diputadas leonesas Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco vuelven a reivindicar dicha infraestructura.

Esta insistencia de los representes políticos del PP de Ourense y León se fundamenta en las necesidades que tienen las dos provincias en materia de infraestructuras viarias, concretamente Valdeorras y El Bierzo, «que no están bien comunicadas, con una carretera como la N-120, que está claramente superada. Tienen total derecho como otros territorios de Galicia y España a tener unas comunicaciones adaptadas a los tiempos en los que vivimos, de ahí que pedimos explicaciones al Gobierno central y advertimos que seguiremos insistiendo, que no nos vamos a cansar», señala el diputado ourensano Celso Delgado.

Desde julio de 2018 está al frente del Gobierno de España Pedro Sánchez y por su Ministerio de Transportes ya han pasado tres ministros, José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente, y todos ellos —esgrime el PP— «han sido incapaces y les ha faltado la voluntad de licitar las obras de alguno de los tres tramos de la A-76», pendientes de ejecución.

El PP de Ourense y León habla de un deliberado abandono de trámites en los proyectos de los dos tramos que van desde O Barco de Valdeorras hasta Requejo.

En el caso del tramo Villamartín de la Abadía y Requejo, cuyo proyecto está más avanzado, el PP afirma que los responsables gubernamentales «incumplieron expresos compromisos de licitación de las obras, que eran, primero a finales de 2023 y luego a finales de 2024, plazos dados por Óscar Puente», añaden los populares.

«A nuestro juicio este comportamiento constituye un desprecio enorme a bercianos y valdeorreses que, desde luego, no se lo merecen. Estamos demandando explicaciones y que se licite ya, en este año de 2025 que acaba de comenzar, las obras del primer tramo de la A-76. Además, nos estamos interesando por el tramo fronterizo entre Requejo y A Veiga de Cascallá, que lleva más de cinco años de retraso desde que se aprobó el proyecto del trazado. También, después de hace más de siete años de retraso, el tramo desde A Veiga de Cascallá hasta O Barco de Valdeorras sigue empantanado, ni se aprobó el proyecto ni se licitaron las obras «, subraya Celso Delegado.

Por todo ello estos cinco diputados populares registraron en el Congreso el pasado día 14 de enero estas preguntas:

Tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo

·         ¿Cuáles son los motivos por los que los más altos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el actual ministro, el actual secretario de Estado y el anterior secretario general de infraestructuras hayan incumplido sus expresos compromisos de licitación primero a finales de 2023 y luego a finales de 2024 de las obras del primer tramo de la A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo?

·         ¿En qué mes de 2025 se compromete el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a aprobar el proyecto de construcción del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo?

·         ¿En qué mes de 2025 se compromete el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar las obras del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo?

·         ¿En el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2025 que el Gobierno socialista afirma estar trabajando se incluyen partidas suficientes para impulsar las obras del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo?

Tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá

·         ¿Después de más cinco años de retraso, en qué fecha de 2025 se aprobará el proyecto de trazado y de construcción del tramo Requejo – A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contrató en abril  de 2018?

·         ¿A qué se debe la tramitación por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de una modificación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?

·         ¿En qué fecha ha sido aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una modificación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?

Tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras

·         ¿Después de más de siete años de retraso desde la aprobación del proyecto de trazado, en qué mes de 2025 se aprobará el proyecto de construcción del tramo O Barco- A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encomendó a INECO a finales de 2014?

·         ¿Licitará en 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las obras del tramo O Barco-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?

https://www.valdeorrasdecerca.com/el-pp-de-ourense-y-leon-pide-que-se-adjudique-un-tramo-de-la-a-76-en-este-ano/



Por su parte el digital “Somos Comarca” publica una información titulada “Valdeorras y El Bierzo dan un ultimátum al gobierno para que las obras de la A-76 comiencen en el primer trimestre del año”

En ella se hace eco de nuestra nota de prensa sobre la A-76 y también de unas manifestaciones de dos dirigentes socialistas sobre el mismo tema.

Dice así:

"El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García se ha unido al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, ambos socialistas, para advertir al Ministerio de Transportes que «si las obras de la A-76 no comienzan en el primer trimestre del año» alzarán la voz.

Desde hace décadas ambas comarcas demandan la construcción de esta autovía que une Ponferrada con Ourense. «Fundamental», tal y como ambos han señalado, para su desarrollo económico e industrial. El regidor barquense puso sobre la mesa el compromiso del anterior Secretario General de Infraestructuras cuando fijo la obra del primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo para 2024.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal aseguro que el ministro Óscar Puente está siendo serio con los proyectos pero "si en el primer semestre de 2025 no se cumple, seremos contundentes para que se ejecute esta promesa". Ambos comprendieron que la burocracia y los últimos acontecimientos en España «puede retrasar los proyectos».

PP-A76

Precisamente, este viernes, el Partido Popular ha reiterado su compromiso de exigir nuevamente la ejecución de estas infraestructuras. Las diputadas nacionales por León, Ester Muñoz y Silvia Franco, junto a sus homólogos ourensanos, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, han reactivado sus iniciativas para impulsar el desarrollo de los tramos pendientes. 

Esta postura se basa en la responsabilidad de los representantes políticos de León y Ourense de defender las numerosas necesidades en materia de infraestructuras viarias, especialmente demandadas por los habitantes de El Bierzo y Valdeorras. 

Según señalan, «desde julio de 2018, con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, el Ministerio de Transportes ha contado con tres titulares distintos: José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente. Sin embargo, en más de seis años y medio, no han demostrado capacidad ni voluntad para licitar las obras de ninguno de los tres tramos de la A-76». 

 

https://www.somoscomarca.es/articulo/obarco/valdeorras-bierzo-dan-ultimatum-gobierno-que-obras-76-comiencen-primer-trimestre-ano/20250118075040189187.html