Hoy desde el PP de Ourense y del PP de León difundimos esta nota de prensa para dejar
constancia de que finalizado 2024 el MITMA de Óscar Puente, ha vuelto a
incumplir el compromiso de licitar antes de terminar 2024 las obras del primer
tramo de la autovía A-76. (Antes se habían comprometido a
hacerlo a finales de 2023….)
Dice así:
Óscar Puente incumplió el compromiso contraído, justamente hace un año, de licitar las obras del primer tramo de la A-76 antes de fin de 2024 y ahora simplemente se limita a aludir a "un compromiso de materialización" pero sin concretar fecha alguna para 2025.
“Estamos ante un desprecio enorme a los ciudadanos valdeorreses y bercianos que desde luego no se merecen este incalificable comportamiento”, señala el diputado Celso Delgado.
2, de enero de 2025.-
Finalizó 2024 y tras consultar el BOE y la
página web del MITMA constatamos que una vez más el Gobierno socialista ha
incumplido los compromisos contraídos respecto de la licitación de las obras
del primer tramo de la autovía A-76 Ourense y Ponferrada.
Una vez más los diputados ourensanos del PP en el Congreso, Ana
Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado recordamos estos reiterados compromisos:
El 2 de marzo de 2023, el
secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó
los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y
atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos
pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada respondió: “Este
año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo
Villamartín de la Abadía-Requejo”. Finalizó 2023 y no se
produjo la licitación de las obras.
El 30 de diciembre de 2023 el titular del
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente tras
visitar las obras de reconstrucción del viaducto de O Castro, en la nota
de prensa se añadió: “Así, ha anunciado que a finales
de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín
de la Abadía y Requejo”
El 30 de julio de 2024 el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, desmintió al ministro Óscar Puente y en
nota de prensa “anunció la aprobación
a finales de 2024 del proyecto del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de
la Abadía y Requejo”
La realidad es que dicha aprobación del proyecto de construcción
no consta que haya tenido lugar y por supuesto tampoco ha tenido lugar la
licitación.
El pasado 30 de diciembre de 2024 el
ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió la puesta en servicio completa de los nuevos
viaductos de O Castro de la A-6.
En la nota de prensa
difundida por el MITMA se hace referencia a otros temas de movilidad
de Galicia y Castilla y León, señalándose que “las infraestructuras cohesionan
territorios, ofrecen oportunidades a los ciudadanos y corrigen desigualdades,
tal y como ha señalado el ministro.”
Pero no se cita entre esas
infraestructuras de carreteras cohesionadoras a la A-76
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-30122024-1340
En todo caso, escuchado el audio de las
palabras del ministro Óscar Puente en ese acto inaugural, hubo una leve
referencia a la autovía Ourense-Ponferrada.
Fue esta: "En la A-76 seguimos
manteniendo el compromiso de materialización de su primer tramo para conectar
con la A-6"
Una referencia pobre, sin concreción
alguna de fecha de licitación o de la aprobación del proyecto de construcción.
Ahora el eufemismo utilizado por Óscar
Puente es "el compromiso de materialización", cuando
hace exactamente un año, y en el mismo lugar, había afirmado con precisión que "a finales de 2024 se podrán licitar las
obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo”
Estamos ante un desprecio enorme a
bercianos y valdeorreses que desde luego no se merecen este incalificable
comportamiento.
Los diputados ourensanos del PP en el
Congreso seguiremos en este año 2025 ejercitando nuestra labor de impulso y
control al Gobierno para conseguir que finalmente se liciten las obras de ese
primer tramo entre Villamartín de la Abadía-Requejo y se activen los dos
restantes: O Barco-A Veiga de Cascallá y Requejo-A Veiga de Cascallá.