jueves, 2 de enero de 2025

El PP denuncia que Óscar Puente «incumple de nuevo sus compromisos» con la A-76. Afean que el ministro solo expresara "un compromiso de materialización" pero sin concretar fecha alguna para 2025

 


Hoy  desde el PP de Ourense y del PP de León difundimos esta nota de prensa para dejar constancia de que finalizado 2024 el MITMA de Óscar Puente, ha vuelto a incumplir el compromiso de licitar antes de terminar 2024 las obras del primer tramo de la autovía A-76. (Antes se habían comprometido a hacerlo a finales de 2023….)

Dice así:

Óscar Puente incumplió el compromiso contraído, justamente hace un año, de licitar las obras del primer tramo de la A-76 antes de fin de 2024 y ahora simplemente se limita a aludir a "un compromiso de materialización" pero sin concretar fecha alguna para 2025.


“Estamos ante un desprecio enorme a los ciudadanos valdeorreses y bercianos que desde luego no se merecen este incalificable comportamiento”, señala el diputado Celso Delgado.

2, de enero de 2025.-

Finalizó 2024 y tras consultar el BOE y la página web del MITMA constatamos que una vez más el Gobierno socialista ha incumplido los compromisos contraídos respecto de la licitación de las obras del primer tramo de la autovía A-76  Ourense y Ponferrada.

Una vez más los diputados ourensanos del PP en el Congreso, Ana Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado recordamos estos reiterados compromisos:

El 2 de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada  respondió: Este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”. Finalizó 2023 y no se produjo la licitación de las obras.

El 30 de diciembre de 2023  el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente tras visitar las obras de reconstrucción del viaducto de O Castro, en la nota de prensa se añadió: “Así, ha anunciado que a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

El 30 de julio de 2024  el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, desmintió al ministro Óscar Puente y en nota de prensa “anunció la aprobación a finales de 2024 del proyecto del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo”

La realidad es que dicha aprobación del proyecto de construcción no consta que haya tenido lugar y por supuesto tampoco ha tenido lugar la licitación.

El pasado 30 de diciembre de 2024 el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió la puesta en servicio completa de los nuevos viaductos de O Castro de la A-6.

En la nota de prensa difundida por el MITMA se hace referencia a otros temas de movilidad de Galicia y Castilla y León, señalándose que “las infraestructuras cohesionan territorios, ofrecen oportunidades a los ciudadanos y corrigen desigualdades, tal y como ha señalado el ministro.” 

Pero no se cita entre esas infraestructuras de carreteras cohesionadoras a la A-76

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-30122024-1340

En todo caso, escuchado el audio de las palabras del ministro Óscar Puente en ese acto inaugural, hubo una leve referencia a la autovía Ourense-Ponferrada. 

Fue esta: "En la A-76 seguimos manteniendo el compromiso de materialización de su primer tramo para conectar con la A-6"

Una referencia pobre, sin concreción alguna de fecha de licitación o de la aprobación del proyecto de construcción.

Ahora el eufemismo utilizado por Óscar Puente es "el compromiso de materialización", cuando hace exactamente un año, y en el mismo lugar, había afirmado con precisión que "a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo”

Estamos ante un desprecio enorme a bercianos y valdeorreses que desde luego no se merecen este incalificable comportamiento.

Los diputados ourensanos del PP en el Congreso seguiremos en este año 2025 ejercitando nuestra labor de impulso y control al Gobierno para conseguir que finalmente se liciten las obras de ese primer tramo entre Villamartín de la Abadía-Requejo y se activen los dos restantes: O Barco-A Veiga de Cascallá y Requejo-A Veiga de Cascallá.