La actuación comprende renovar la vía del trazado con la instalación de traviesas, balasto y desvíos nuevos y de mayores prestaciones, y adecuarla para la futura modernización de su electrificación.
Para ello, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de sus cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 m y 972 m) a los que se dotará también de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea.
La actuación se completa con la construcción de un nuevo viaducto (82 m y 3 vanos), que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la actuación sobre una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea, y la renovación integral de la estación de Louredo-Valos.
Impulso a la renovación de la
‘Línea del Miño’
La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que Adif acomete en toda la línea Ourense-Vigo Guixar, denominada ‘Línea del Miño’, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros. Así, se adecuará a los parámetros del Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías.
Adif ya ha completado la renovación de la plataforma de la línea, la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras.
Además, recientemente ha contratado la renovación del tramo Vigo Guixar-Redondela, por 32,7 millones de euros, y los trabajos que completan la remodelación de la estación de Redondela y refuerzan su accesibilidad (despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones, y remodelación de la plaza de acceso)".