Ayer el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible difundió una nota de prensa dando cuenta de que "ha aprobado prorrogar un año la gratuidad de la AP-7 Circunvalación de Alicante y ya trabaja para levantar definitivamente el peaje de la autopista ante los buenos resultados que está arrojando la medida activada a mediados de julio de 2024 para descongestionar la A-70 y mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial"
Y continúa diciendo: "No en vano, el objetivo de la gratuidad es promover el trasvase de los tráficos de largo recorrido y pesados de la autovía A-70, que estaba al borde de su capacidad máxima, a la autopista de circunvalación, infrautilizada, para mejorar el servicio y la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes, fomentando el uso de las infraestructuras existentes.
La bonificación del 100% se extiende así hasta el 15 de febrero de 2026 y, durante este año, el Ministerio impulsará los trámites para su liberación definitiva. La prórroga entrará en vigor el día 16 de febrero de 2025 previa publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Resolución de la Secretaría General de Transporte Terrestre que autorice a Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), que gestiona la autopista, a su aplicación".
Finaliza la nota señalando el impacto positivo de esta medida:
"Durante los primeros cinco meses de gratuidad, el Ministerio ha realizado una serie de análisis de tráfico que arrojan resultados muy positivos y confirman los beneficios de la medida para descongestionar la A-70 ya que se ha constatado una reducción del tráfico en la autovía nada desdeñable y se ha evidenciado una notable mejora de la situación de saturación de esta.
Por ejemplo, en otoño, entre septiembre y noviembre de 2024, se han registrado reducción de los atascos de entre el 19 y el 34% en horas de congestión leve y de entre el 18 y el 43% en las de congestión grave. Por su parte, se ha duplicado la demanda de tráfico de la AP-7, que mantiene un nivel de servicio óptimo y, además, se han reducido los tiempos de recorrido por el levantamiento de barreras.
En los meses estivales, julio y agosto, la supresión del peaje de la AP-7 ha ofrecido resultados más favorables con reducciones de las congestiones de entre un 64 y un 74% en las horas de congestión leve y de entre un 69 y un 74% en las de congestión grave.
Además, los informes muestran que la descongestión de la A-70 se ha traducido en una reducción significativa de los consumos de combustibles y por lo tanto de emisiones de CO2 y contaminantes, que se cuantifica en el 14 % en sentido creciente-sur y el 24 % en sentido decreciente-norte, al evitarse las arrancadas y paradas de motor propias de los flujos inestables. Para llegar a esta conclusión se ha realizado un cálculo en base a la información obtenida de vehículo conectado.
En análisis coste-beneficio simplificado muestra que la liberación del peaje produce un beneficio social estimado en 16,8 millones de euros /anuales, siendo el principal beneficio el ahorro de tiempo, tanto de los usuarios que pasan a la AP-7, como de los que permanecen en la A-70 descongestionada.
Respecto a la mejora de la seguridad vial, los análisis infieren una significativa reducción de la dispersión de las velocidades de los vehículos que circulan por la A-70, lo que implica una velocidad más homogénea, siendo esto un factor que redunda en una menor probabilidad de ocurrencia de accidentes.
A la vista de los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto, el Ministerio de Transportes apuesta por la liberación definitiva del peaje de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante y que esta sirva como alternativa cómoda, segura y eficaz al tráfico, especialmente de largo recorrido, al tiempo que contribuye a la descongestión de la autovía A-70."
Mi valoración:
Entiendo la satisfacción de los alicantinos por esta decisión que sin duda necesitaban de esa medida para circular mejor por una A-70 que estaba congestionada. El tiempo acreditó que establecer la gratuidad de la AP-7 en la Circunvalación de Alicante descongestionó la citada autovía y mejoró las condiciones de circulación y la seguridad vial.
Hasta el punto de que esta medida ha funcionado, es que el Ministerio ya habla de apuesta por la liberación definitiva.
Dicho todo lo anterior cabe preguntarse ¿Que motivos hay para que esta medida de liberación de peajes no se pueda extender a la autopista del atlántico AP-9, en su totalidad o en alguna de los tramos?
El 18 de diciembre de 2024 Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) sometíó a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo, en la provincia de Pontevedra, tal y como se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Ambos documentos serán remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.
Un anuncio que generó una importante preocupación ya que afecta de manera significativa al ayuntamiento de Mos y a parroquias como Bembrive en Vigo, alterando el territorio sin un análisis en profundidad y sin la consulta previa a todas las administraciones locales implicadas.
Resulta muy extraño que en el análisis de alternativas del estudio de impacto ambiental no se haya introducido la variable de liberación del peaje de la autopista del Atlántico AP-9 dado que es evidente que es una posibilidad que se está ya llevando a cabo, por ejemplo en una situación análoga como es el tramo de la circunvalación de Alicante de la AP-7.
El Pleno del Parlamento de Galicia aprobó el 29 de enero de 2025 una proposición no de ley que entre otras cosas demandaba al Gobierno que "iniciara, con carácter inmediato, negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-9 el fin de, a mayor brevedad, liberar de peaje el tramo Vigo-Porriño, para abordar de manera urgente la seguridad de la autovía A-55, por ser la solución más rápida, inmediata y económicamente más viable al problema de la siniestralidad en esta vía.