Asisto esta tarde a la sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, en la que compareció a petición propia el ministro Óscar Puente y también del Grupo Popular, para explicar la política tarifaria de Aena y la posición de Ryanair, que anunció el 16 de enero que recortaría 800.000 asientos en siete aeropuertos regionales para la temporada veraniega.
Puente defendió la red solidaria de los aeropuertos de AENA y tildó de “falaces” los planteamientos expuestos por la aerolínea irlandesa para justificar la reducción de su actividad en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, además de abandonar a partir de abril los aeropuertos de Jerez y Valladolid.
El ministro informó que las aerolíneas pagan una media de 6 euros por viajero en los aeropuertos regionales antes de bonificaciones, frente a los 10,35 euros que marca la tarifa media en la totalidad de la red. Esos 6 euros pueden bajar a 2 euros por viajero si la aerolínea se beneficia de la totalidad de los incentivos sobre el crecimiento de tráfico aprobados por Aena en enero de 2023 y, posteriormente, reforzados en octubre del año pasado. Las ayudas permanecerán en vigor durante este 2025 y 2026.
El portavoz de Transportes del Grupo Popular, Héctor Palencia, en su intervención alertó sobre que la ausencia de una estrategia clara sobre tasas aeroportuarias está afectando “gravemente” a aerolíneas, pasajeros y al propio desarrollo de nuestros aeropuertos, al tiempo que reprochó al Gobierno que ni siquiera haya respetado su acuerdo de Consejo de Ministros de septiembre de 2021, por el que aprobó no subir las tasas entre 2022 y 2026.
Recordó que este mismo año la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha tenido que “parar los pies” al Ministerio de Puente y a AENA para impedir una nueva subida de tasas.
Indicó que, desde que Sánchez es presidente, el peso de los aeropuertos regionales en nuestro país sobre el total de viajeros ha caído un 8,92%, al tiempo que ha hecho una radiografía de la situación de aeropuertos como los de Valladolid, Granada, Vigo, Vitoria o Girona.