jueves, 20 de febrero de 2025

Viendo como se ejecutan las obras de la “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 – Enlace de Quintela con la N-120

20.2.2025

El pasado 22 de diciembre de 2024 estuve al lado de la
la carretera N-120 , para ver como evolucionaban las obras de la A-56,  Variante Norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela. 

Pude entonces ver que estaba en marcha el movimiento de tierras e hice varias fotos, entre ellas esta:

22.12.2024
Después de esa visita vecinos de la zona me informaron que pararon en las vacaciones de  Navidad y Reyes y que luego en enero hubo varias semanas de inactividad.

A mediados de febrero se reactivaron las obras de movimiento de tierras aunque con apenas maquinaria y operarios.

Esta mañana estuve viendo la situación y pude constatar el avance del destierro, en relación con el mes de diciembre. Una pala excavadora,  cargaba tierra en camiones acompañada de muy pocos operarios. No vi estructura alguna de las obras singulares del tramo en fase de cimentación o de construcción.

Hice esta fotos:

20-2-2025



Nuestras recientes iniciativas de control

Con la finalidad de seguir controlando la ejecución de esta muy demorada obra, el 15 de enero de 2025 en unión de mis colegas diputadas por Ourense, registramos en el Congreso esta batería de preguntas dirigidas al Gobierno para tener ms información sobre como evolucionan estas obras, sus modificados y las fechas de conclusión que se manejan:

“El 9 de marzo de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó a una UTE las obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, A-56 entre Eirasvedras y Quintela.  por un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA) y por un  plazo de ejecución  de 30 meses.

El 16 de septiembre de 2022 la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en un acto oficial con tintes claramente  partidarios colocó el hito conmemorativo del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, A-56 entre Eirasvedras y Quintela sobre la base de que las obras habían comenzado el 17 de junio de ese año.

Pero la realidad es de aquella fecha hasta los primeros días de septiembre de 2024 no existió movimiento de tierra alguno, es decir no hubo ejecución real pese a que ya se había consumido el 90 % del plazo  contractual.

Por todo lo anterior preguntamos,

¿A fecha de respuesta cuál es el porcentaje de ejecución de las obras de la “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000?

¿Han comenzado ya en este  tramo los trabajos de sus obras singulares, un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos – Vigo (Viaducto de Quintela), un nuevo puente sobre el Río do Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela, que permitirá el cruce de este ramal sobre el ferrocarril Monforte de Lemos– Vigo?

¿Ha sido aprobado por el MITMA algún modificado del contrato de obras de la “Variante Norte de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000?

¿De haberse aprobado por el MITMA algún modificado, cuales han sido las causas detalladas que lo motivaron, su importe y las repercusiones que tiene en el plazo contractual de 30 meses?

¿Después dos años de paralización, que fecha estima el MITMA para la conclusión de las obras de la “Variante Norte de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000?


Continuaré haciendo el seguimiento de la obra e informaré de la respuesta del Gobierno a las preguntas antes formuladas.