sábado, 22 de febrero de 2025

El Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil no comprometen una fecha de aprobación del Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas

 

 


El 9 de enero de 2025 los diputados ouresanos Celso Delgado, Ana  Vázquez y Rosa Quintana pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, registramos las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno:

¿En qué fecha del primer trimestre de 2025 tendrá lugar la aprobación técnica del «Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas - fase II (Ourense)», después de que hayan transcurrido  más de siete años desde la licitación de la redacción del proyecto?

¿Licitará en 2025 el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y/o la Confederación Hidrográfica Miño-Sil licitar las tan ansiadas obras del «Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas - fase II (Ourense)»?"

La respuesta del Gobierno llegó el 21 de febrero de 2025 y dice así: En relación con la pregunta formulada, se indica que la aprobación técnica de un proyecto constructivo es el hito final de una serie de trámites exigidos por la legislación sectorial y en la que informan multitud de organismos, así como aquellos directamente afectados por las obras.

 Los diferentes informes que se van obteniendo obligan, en ocasiones, a realizar modificaciones en los proyectos que exigen de modificaciones contractuales, nuevos contratos o trámites adicionales.

Todo lo anterior es lo que ha motivado que, a fecha de hoy, no haya sido aprobado técnicamente el proyecto constructivo.

En consecuencia, no es posible dar una fecha concreta, al estar pendiente una nueva información pública por los condicionantes impuestos por terceros al proyecto y haberse producido nuevas afecciones por el cambio de trazado de unos colectores.

La previsión actual es que las obras puedan ser licitadas a lo largo del presente año 2025”.

Mi valoración:

Se trata de una respuesta  muy decepcionante ya que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil son incapaces de concretar la fecha del primer trimestre de 2025 en la que tendrá lugar la aprobación técnica del «Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas - fase II (Ourense)», que es un paso previo necesario para iniciar el expediente de licitación de las obras.

Recuerdo que el pasado 14 de enero de 2025 el BOE publicó un Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., por el que se sometía nuevamente a información pública el "Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. Fase II (Ourense)". Clave: 01.332-0217/2111.

Entre otras cosas se decía en este Anuncio que “La relación de bienes y derechos afectados también estará expuesta en los tablones de edictos de los Ayuntamientos de Ourense, San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar.”

Inexplicablemente ha pasado más de un mes para que la sede electrónica del Concello de Ourense haya publicado aún el 19 de febrero de 2025 el anuncio de información al público del citado proyecto.

Es evidente que este nuevo retraso no es justificable, teniendo en cuenta las monumentales demoras, dilaciones y errores en la tramitación de este Proyecto.

Primero la CHMS y el Ministerio optaron por un informe de evaluación ambiental simplificada, para bastantes meses después resolver que era necesaria la evaluación ordinaria, con la consiguiente pérdida de tiempo.

En la tramitación ambiental se constataron por la D.G. del Agua deficiencias que exigieron la reformulación de algunos aspectos técnicos del proyecto sometido a dicha evaluación, lo que provocó la suspensión de esa tramitación hasta que fueron subsanadas.

Además se han venido suministrando informaciones no veraces, por decirlo elegantemente. Así por ejemplo en enero de 2022 el presidente de la CHMS, Sr. Quiroga en nota oficial afirmó que estas obras se licitarían a finales de 2022.

Por supuesto ese anuncio se incumplió y más de dos años después aún no ha sido aprobado técnicamente el proyecto, lo que resulta manifiestamente censurable y expresivo de una muy deficiente gestión por parte de la D.G. del Agua del MITERD y de la CHMS. Y ello pese a que este proyecto es de mayor importancia de la demarcación ourensana de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El Ministerio ahora en febrero de 2025 dice que la previsión actual es "que las obras puedan ser licitadas a lo largo del presente año 2025”. 

Ojalá suceda, pero adelanto que albergo muy serias dudas de que eso ocurra.

Y no olvidemos que el 6 de julio de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente licitó la redacción del proyecto para finalizar el saneamiento del río Barbaña y la mejora de la EDAR fase II. Proyecto que fue contratado por el Ministerio para la Transición Ecológica en julio de 2018.