martes, 25 de febrero de 2025

“El Gobierno sobre el Barbaña: No es posible dar fechas”

 


Publica hoy el diario “La Región” una información titulada del periodista Brais Iglesias  titulada: “El Gobierno sobre el Barbaña: No es posible dar fechas” y subtituladaEl Gobierno central sigue sin concretar una fecha para la aprobación técnica del proyecto de saneamiento del Barbaña y la nueva depuradora de San Cibrao das Viñas, aunque confía en que las obras puedan ser licitadas en 2025, a pesar de los continuos retrasos.”

Y se hace eco de la respuesta gubernamental a nuestras preguntas sobre este tema. Dice así:

“No es posible dar una fecha concreta”. El Gobierno central sigue dando largas y elude contestar sobre cuándo estará listo el proyecto técnico para el saneamiento del Barbaña y la construcción de la nueva depuradora de San Cibrao das Viñas, aunque confía en que “puedan ser licitadas a lo largo del año 2025”, después de ir encadenando retrasos y seguir sin ser aprobado un proyecto cuya redacción fue adjudicada hace ya más de siete años. 

El pasado 9 de enero de 2025, los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, preguntaron al Gobierno en qué fecha del primer trimestre de 2025 tendrá lugar la aprobación técnica del proyecto. 

La respuesta del Gobierno llegó el 21 de febrero de 2025 y se excusa en las complicaciones de la tramitación para evitar dar fechas concretas. “La aprobación técnica de un proyecto constructivo es el hito final de una serie de trámites exigidos por la legislación sectorial y en la que informan multitud de organismos, así como aquellos directamente afectados por las obras. Los diferentes informes que se van obteniendo obligan, en ocasiones, a realizar modificaciones en los proyectos que exigen de modificaciones contractuales, nuevos contratos o trámites adicionales”, argumentan en la respuesta desde el Ejecutivo central, para justificar que, a fecha de hoy, no haya sido aprobado técnicamente el proyecto constructivo.

En consecuencia, añaden, “no es posible dar una fecha concreta, al estar pendiente una nueva información pública por los condicionantes impuestos por terceros al proyecto y haberse producido nuevas afecciones por el cambio de trazado de unos colectores”, aunque intentan deslizar algo de optimismo y subrayan que “la previsión actual es que las obras puedan ser licitadas a lo largo del presente año 2025”.

Según Celso Delgado, se trata de una respuesta “muy decepcionante”, ya que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica son “incapaces de concretar la fecha del primer trimestre de 2025” en la que tendrá lugar la aprobación técnica del proyecto, paso previo a licitar las obras. 

Además, Delgado lamenta que pese a que el 14 de enero el BOE publicó el anuncio de información pública del proyecto, el Concello de Ourense, “inexplicablemente”, ha tardado más de un mes en publicarlo en su sede electrónica. “Este nuevo retraso no es justificable, teniendo en cuenta las monumentales demoras, dilaciones y errores en la tramitación de este proyecto”, apunta Delgado.”

 El Gobierno sobre el Barbaña: “No es posible dar fechas”