viernes, 7 de febrero de 2025

El PP de Ourense demanda a ADIF, que ante la saturación del aparcamiento público de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense habilite más plazas destinadas a los usuarios particulares y limite el elevado número de plazas reservadas para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor

 



Hoy los Diputados ourensanos del 
Grupo Parlamentario Popular hemos registrado en el Congreso, estas preguntas escritas dirigidas al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.

Esta es la Exposición de motivos:

"El 5 de junio de 2024 estos mismos diputados registraron en el Congreso estas preguntas escritas dirigidas al Gobierno:

¿Es conocedora ADIF de la situación bastante frecuente de saturación del aparcamiento de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense, que se agrava por el hecho de que hay elevado número de plazas reservadas para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor?

¿Tiene previsto ADIF, habilitar nuevas plazas de aparcamiento en los  espacios que tiene sin actividad o infrautilizados en la estación intermodal de alta velocidad de Ourense que sirvan como estacionamiento a las empresas de alquiler de vehículos sin conductor?

El 9 de septiembre de 2024 llegó la respuesta gubernamental  que literalmente decía:

“El 22 de junio de 2016 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y la Entidad Pública Empresarial Adif - Alta Velocidad, para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su entorno urbano. ADIF - Alta Velocidad ejecutó la construcción del aparcamiento de la estación de Ourense bajo las condiciones del Convenio con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, para la financiación y ejecución de las obras del aparcamiento para turismos de la futura estación intermodal de Ourense, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. El nuevo aparcamiento de la estación de Ourense se puso en servicio en agosto de 2021 con una capacidad de 300 plazas, de las cuales se reservan 4 para la Xunta de Galicia y 3 para uso general de Adif – Alta Velocidad.

La finalidad de la construcción de la estación intermodal es poner a disposición de los viajeros la posibilidad de combinar diferentes modos de transporte público (ferrocarril y autobús) de una manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico. Para facilitar la accesibilidad a estos medios de transporte, Adif - Alta Velocidad proporciona acceso a la estación a través de diferentes medios de transporte, tanto públicos como privados: autobús urbano, taxis, bicicletas, vehículos particulares y vehículos de alquiler sin conductor.

Por tanto, el objetivo del aparcamiento es prestar servicio a los usuarios de la estación intermodal. Cabe señalar que, del total de plazas disponibles en el aparcamiento, solamente 36 plazas están reservadas por Adif - Alta Velocidad para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor que operan en la estación de ferrocarril y que forman parte, como el resto de modos de transporte disponibles en la estación, anteriormente citados, del conjunto de alternativas de movilidad que Adif – Alta Velocidad ofrece a los usuarios de la estación intermodal.

Desde la llegada de la Alta Velocidad a Ourense, en diciembre de 2021, la estación de ferrocarril ha experimentado un incremento del 113,65% en el número de usuarios, comparando los viajeros prepandemia (año 2019: 974.760) con el año 2023 (2.082.576).

Este aumento ha generado una mayor demanda de todos los servicios, lo que repercute en el uso del citado aparcamiento, con índices de ocupación elevados en determinados tramos, si bien no ponen de manifiesto una saturación continuada del aparcamiento.

En conclusión, Adif – Alta Velocidad está monitorizando, a través del explotador del parking, la evolución del grado de ocupación del aparcamiento con la finalidad de solicitar a éste que desarrolle las medidas de gestión oportunas para optimizar el uso de la instalación”.

Desde aquella respuesta del gobierno hasta el día de redacción de esta pregunta han pasado cinco meses y la situación de saturación del aparcamiento se mantiene en especial en determinadas franjas horarias.

Además, el año 2024 se ha cerrado con un crecimiento enorme de los viajeros usuarios de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense. Y este factor ha tenido repercusión en el notable incremento de la ocupación del aparcamiento soterrado que con dinero público se construyó justamente bajo la plaza de acceso a la estación.

Como ya dijimos en junio de 2024, entendemos que deba haber un espacio razonable dentro del aparcamiento público subterráneo de la estación intermodal, destinado a los vehículos de alquiler sin conductor, pero lo cierto es que estas empresas están copando hoy en la primera planta de ese sótano y en el lugar más apetecible nada menos que 36 plazas que es un número muy elevado de estacionamientos.

Si el aparcamiento tuviese 400 plazas, quizás 36 para vehículos de alquiler no sería un número tan significativo, pero en el conjunto de las 273 plazas disponibles, representan un porcentaje importante, limitando las posibilidades estacionamiento de los particulares.

Recordamos además que muchos vecinos de los populosos barrios de A Ponte, O Vinteún, O Pino y otros necesitan utilizar este  aparcamiento de la estación, que es contiguo al Centro de Salud, y no sólo para acudir a las consultas médicas sino para realizar gestiones y compras en una zona con pocas posibilidades de estacionamiento en superficie.

Lo cierto es que en la respuesta de septiembre de 2024 de ADIF fue decepcionante ya que pese a afirmar que hay "índices de ocupación elevados en determinados tramos...sin saturación continuada" se limitaba a decir que “están monitorizando a través del explotador del parking, la evolución del grado de ocupación de aparcamiento para pedirle que desarrollen las medidas de gestión oportunas para optimizar el uso de la instalación..”

Consideramos que esa monitorización ya está hecha por los ciudadanos y también por  los medios de comunicación que han puesto ya de relieve en múltiples ocasiones que este aparcamiento baja la barrera a partir de determinadas horas del día, porque no hay posibilidades de que reciba más vehículos, es decir por estar saturado.

Entendemos que ADIF tiene que tomar ya esas medidas de gestión para que una instalación que nació con una finalidad de servicio público preste realmente este servicio a los usuarios de la estación y a los del barrio. Nosotros ya propusimos en nuestra anterior pregunta una serie de alternativas para que estos vehículos propiedad de empresas de alquiler sin conductor tuvieran la mayoría de sus flotas de coches en otras ubicaciones externas a la estación, o que ADIF les arrendase otros espacios infrautilizados en la propia terminal."

Y estas son las concretas preguntas:

¿Ante la reiterada saturación del aparcamiento público de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense que medidas adoptará ADIF, para habilitar más plazas destinadas a los usuarios particulares y limitar el elevado número de plazas reservadas para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor?

¿Habilitará ADIF nuevas plazas de aparcamiento en los  espacios que tiene sin actividad o infrautilizados en la estación intermodal de alta velocidad de Ourense para que sirvan como estacionamiento a las empresas de alquiler de vehículos sin conductor?