Hoy los Diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular hemos registrado en el Congreso, estas preguntas escritas dirigidas al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.
Esta es la Exposición de motivos:
"El 5 de junio de 2024 estos mismos
diputados registraron en el Congreso estas preguntas escritas dirigidas al
Gobierno:
¿Es conocedora ADIF de la situación bastante frecuente de saturación del
aparcamiento de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense, que se
agrava por el hecho de que hay elevado número de plazas reservadas para las
empresas de alquiler de vehículos sin conductor?
¿Tiene previsto ADIF, habilitar nuevas plazas de aparcamiento en los
espacios que tiene sin actividad o infrautilizados en la estación intermodal de
alta velocidad de Ourense que sirvan como estacionamiento a las empresas de
alquiler de vehículos sin conductor?
El 9 de
septiembre de 2024 llegó la respuesta gubernamental que literalmente decía:
“El 22 de junio de 2016 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el
Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y la
Entidad Pública Empresarial Adif - Alta Velocidad, para el desarrollo de la
futura estación intermodal de Ourense y su entorno urbano. ADIF - Alta
Velocidad ejecutó la construcción del aparcamiento de la estación de Ourense
bajo las condiciones del Convenio con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de
Ourense, para la financiación y ejecución de las obras del aparcamiento para
turismos de la futura estación intermodal de Ourense, cofinanciado por el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER
Galicia 2014-2020. El nuevo aparcamiento de la estación de Ourense se puso en
servicio en agosto de 2021 con una capacidad de 300 plazas, de las cuales se
reservan 4 para la Xunta de Galicia y 3 para uso general de Adif – Alta
Velocidad.
La finalidad de la construcción de la estación intermodal es poner a
disposición de los viajeros la posibilidad de combinar diferentes modos de
transporte público (ferrocarril y autobús) de una manera rápida y eficiente y
con un menor coste ambiental y económico. Para facilitar la accesibilidad a
estos medios de transporte, Adif - Alta Velocidad proporciona acceso a la
estación a través de diferentes medios de transporte, tanto públicos como
privados: autobús urbano, taxis, bicicletas, vehículos particulares y vehículos
de alquiler sin conductor.
Por tanto, el objetivo del aparcamiento es prestar servicio a los usuarios
de la estación intermodal. Cabe señalar que, del total de plazas disponibles en
el aparcamiento, solamente 36 plazas están reservadas por Adif - Alta Velocidad
para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor que operan en la
estación de ferrocarril y que forman parte, como el resto de modos de
transporte disponibles en la estación, anteriormente citados, del conjunto de
alternativas de movilidad que Adif – Alta Velocidad ofrece a los usuarios de la
estación intermodal.
Desde la llegada de la Alta Velocidad a Ourense, en diciembre de 2021, la
estación de ferrocarril ha experimentado un incremento del 113,65% en el número
de usuarios, comparando los viajeros prepandemia (año 2019: 974.760) con el año
2023 (2.082.576).
Este aumento ha generado una mayor demanda de todos los servicios, lo que
repercute en el uso del citado aparcamiento, con índices de ocupación elevados
en determinados tramos, si bien no ponen de manifiesto una saturación
continuada del aparcamiento.
En conclusión, Adif – Alta Velocidad está monitorizando, a través del
explotador del parking, la evolución del grado de ocupación del aparcamiento
con la finalidad de solicitar a éste que desarrolle las medidas de gestión
oportunas para optimizar el uso de la instalación”.
Desde aquella respuesta
del gobierno hasta el día de redacción de esta pregunta han pasado cinco meses y
la situación de saturación del aparcamiento se mantiene en especial en
determinadas franjas horarias.
Además, el año 2024 se
ha cerrado con un crecimiento enorme de los viajeros usuarios de la estación
intermodal de alta velocidad de Ourense. Y este factor ha tenido repercusión en
el notable incremento de la ocupación del aparcamiento soterrado que con dinero
público se construyó justamente bajo la plaza de acceso a la estación.
Como ya dijimos en
junio de 2024, entendemos que deba haber un espacio razonable dentro del
aparcamiento público subterráneo de la estación intermodal, destinado a los
vehículos de alquiler sin conductor, pero lo cierto es que estas empresas están
copando hoy en la primera planta de ese sótano y en el lugar más apetecible
nada menos que 36 plazas que es un número muy elevado de estacionamientos.
Si el aparcamiento tuviese 400 plazas, quizás 36 para vehículos de alquiler no sería un número tan significativo, pero en el conjunto de las 273 plazas disponibles, representan un porcentaje importante, limitando las posibilidades estacionamiento de los particulares.
Recordamos además que muchos
vecinos de los populosos barrios de A Ponte, O Vinteún, O Pino y otros
necesitan utilizar este aparcamiento de la estación, que es contiguo
al Centro de Salud, y no sólo para acudir a las consultas médicas sino para
realizar gestiones y compras en una zona con pocas posibilidades de
estacionamiento en superficie.
Lo cierto es que en la respuesta de
septiembre de 2024 de ADIF fue decepcionante ya que pese a afirmar que
hay "índices de ocupación elevados en determinados
tramos...sin saturación continuada" se limitaba a decir que “están
monitorizando a través del explotador del parking, la evolución del grado de
ocupación de aparcamiento para pedirle que desarrollen las medidas de gestión
oportunas para optimizar el uso de la instalación..”
Consideramos que esa monitorización ya
está hecha por los ciudadanos y también por los medios de comunicación
que han puesto ya de relieve en múltiples ocasiones que este aparcamiento baja
la barrera a partir de determinadas horas del día, porque no hay posibilidades
de que reciba más vehículos, es decir por estar saturado.
Entendemos que ADIF tiene que tomar ya
esas medidas de gestión para que una instalación que nació con una finalidad de
servicio público preste realmente este servicio a los usuarios de la estación y
a los del barrio. Nosotros ya propusimos en nuestra anterior pregunta una serie
de alternativas para que estos vehículos propiedad de empresas de alquiler sin
conductor tuvieran la mayoría de sus flotas de coches en otras ubicaciones
externas a la estación, o que ADIF les arrendase otros espacios infrautilizados
en la propia terminal."
Y estas son las concretas preguntas:
¿Ante la reiterada saturación del
aparcamiento público de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense que
medidas adoptará ADIF, para habilitar más plazas destinadas a los usuarios
particulares y limitar el elevado número de plazas reservadas para las empresas
de alquiler de vehículos sin conductor?
¿Habilitará ADIF nuevas plazas de aparcamiento en los espacios que
tiene sin actividad o infrautilizados en la estación intermodal de alta
velocidad de Ourense para que sirvan como estacionamiento a las empresas de
alquiler de vehículos sin conductor?