miércoles, 12 de febrero de 2025

ADIF- Alta Velocidad adjudica un contrato para el ensanchamiento de los pasillos de evacuación en varios túneles de la LAV Madrid Galicia

 


La plataforma de contratación del sector público acaba de publicar el 29 de enero de 2025 el anuncio de ADIF- Alta Velocidad relativo al contrato de “Ejecución de las obras del proyecto de ensanchamiento de los pasillos de evacuación en varios túneles de la LAV Madrid Galicia, Tramo: Pedralba-Ourense”. Se trata de la adjudicación de este contrato por importe de 4.979.494,34 euros (sin impuestos)  a la empresa CIVIS GLOBAL SL y con un plazo de ejecución de diez meses.

Este Proyecto incluye la actuación de ensanchamiento de los pasillos de  evacuación de los siguientes túneles:

Tramo Campobecerros-Taboadela: túneles monotubo (Seiró, Bouzas y Os Casares)

Tramo Pedralba-Campobecerros: son túneles bitubo (Hedroso, Lubián y A Canda),

En la memoria que se anexa al Pliego de prescripciones técnicas que sirvió de base a la licitación se dice. “Para el ensanchamiento de los pasillos se ha diseñado una solución técnica  modular mediante estructura metálica anclada a los macizos de hormigón en  masa que constituyen las aceras de evacuación existentes. La conexión  estructural se materializa con anclajes mecánicos de expansión.

En el caso de los túneles monotubo (Os Casares, Seiró y Bouzas), tienen dos vías  y dos aceras de evacuación, por lo que la solución debe aplicarse en ambos lados.

Por otro lado, en el caso de los túneles bitubo (Hedroso, Lubián y A Canda), el  túnel izquierdo no tiene vía montada ni hay tráfico. En consecuencia, no se  incluyen en el presente Proyecto las actuaciones de ensanchamiento de los  pasillos de evacuación de los túneles izquierdos del tramo Pedralba-Campobecerros. Solamente se actuará por tanto en los túneles derechos, que  cuentan con una vía y el andén de evacuación en el hastial interior, que da acceso  a las galerías de evacuación con conectan con los tubos izquierdos. En el hastial  opuesto existe un andén de mantenimiento, por lo que la solución se aplicará sólo  a un lado”

Por las características geométricas del trazado y de la sección tipo de cada túnel, las distancias del borde exterior del pasillo de evacuación al eje de la vía contigua  son ligeramente diferentes. Se ha homogeneizado esa distancia, fijándola en 1920  mm, ajustando de esta forma la anchura (variable) de la estructura metálica al  gálibo nominal.

La solución propuesta es compatible con la sección tipo de cada túnel y con las características específicas de las correspondientes aceras de evacuación, garantizando en todos los casos que las perforaciones requeridas para la  conexión de los elementos estructurales se pueden realizar sin ninguna afección  a las instalaciones existentes en los pasillos de evacuación (canalizaciones de  baja y media tensión, comunicaciones y control del túnel)”