martes, 18 de febrero de 2025

Sobre la política tarifaria de AENA y su incidencia en los aeródromos regionales


Mañana por la tarde el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente comparecerá, ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para explicar la política tarifaria en los aeropuertos estatales de la red de Aena y la política de tasas aeroportuarias aplicadas a aeropuertos no saturados y con potencial crecimiento como destino, así como su impacto en la conectividad y competitividad.

Está comparecencia tendrá lugar en el contexto de las recientes críticas de Ryanair en relación con estas tasas y con la enorme multa impuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por cobrar el equipaje de mano.


Fue solicitada por el PP después de que la compañía aérea irlandesa anunciara recortes de 800.000 asientos en su oferta en los aeropuertos regionales de España, entre ellos los tres de Galicia, este verano si Aena no acepta reducir las tasas aeroportuarias. 

Después, el ministro pidió acudir a la Cámara Baja para explicar la política tarifaria en los aeropuertos estatales de la red de Aena.


Creo que es oportuno en la víspera recordar estos datos suministrados por AENA:


Los aeropuertos de la red de Aena en España han cerrado 2024 con 309.332.069 pasajeros, un 9,2% más que en 2023; gestionaron 2.590.861 movimientos de aeronaves, un 7,8% más que en 2023; y transportaron 1.280.169 toneladas de mercancía, un 18,6% más que el año anterior. 


Los aeropuertos gallegos

Las tres terminales gallegas cerraron 2024 con un total de 5.936.789 viajeros. Creció Santiago pero perdieron pasajeros respecto a 2023 los aeropuertos de Vigo y A Coruña.


El Aeropuerto de A Coruña cerró el año 2024 con 1.237.596 pasajeros, un 1,2% menos que el año anterior. De los pasajeros de vuelos comerciales (1.236.787), 1.116.912 realizaron trayectos nacionales y 119.875 internacionales. 


En cuanto al número de vuelos, el aeropuerto coruñés registró 14.490 operaciones (un 5,9% menos que en 2023), de los que 9.463 fueron vuelos comerciales (8.335 nacionales y 1.128 internacionales). La terminal de carga del aeropuerto movió a lo largo del pasado año más de 54 toneladas de mercancía.


El Aeropuerto de Vigo cerró el año 2024 con 1.058.529 pasajeros, un 6,8% menos que en 2023. Del total de pasajeros, 1.056.821 usaron vuelos comerciales, de los que 1.014.907 (-7,5%) lo hicieron en vuelos nacionales y 41.914 (+12,1%) en vuelos internacionales. Cabe recordar que, durante el mes de mayo, del 6 al 31, el aeropuerto permaneció cerrado para realizar obras de renovación integral de la pista.


Las operaciones cayeron un 22,5% con respecto a 2023 y alcanzaron los 11.515 movimientos de llegada y de salida. Del total de operaciones, 8.787 fueron vuelos comerciales (7.991 a destinos nacionales y 796 internacionales).

 

El tráfico de mercancías alcanzó en 2024 las 315 toneladas de carga, un 61% menos que el año anterior.


El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro cerró el año 2024 con récord de pasajeros, alcanzando los 3.640.664 usuarios, un 2,9% más que en 2023. De éstos, 3.626.405 pasajeros usaron vuelos comerciales para realizar sus desplazamientos (2.866.386 en vuelos nacionales y 760.019 en vuelos internacionales). 


En cuanto a las operaciones, en 2024 el aeropuerto compostelano registró 26.968 vuelos, un 4,1% más que en 2023, cifra récord en su historia. Los 25.063 vuelos comerciales se dividen en 19.626 vuelos nacionales y 5.437 internacionales. En la terminal de carga del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro se gestionaron 4.942 toneladas de carga durante el 2024.