miércoles, 26 de marzo de 2025

Denunciamos los importantes retrasos de ADIF en los proyectos de modernización de la línea Monforte de Lemos-Covas que se integra en el Corredor Atlántico

Hoy tras conocer las recientes respuestas del Gobierno a varias preguntas parlamentarias, difundimos esta nota de prensa dando cuenta de que, 

Diputados ourensanos y lucenses del PP denuncian los importantes retrasos de ADIF en los proyectos de modernización de la línea Monforte de Lemos-Covas que se integra en el Corredor Atlántico

 

• Cuestionan que Adif pueda licitar las obras en 2025 y que en consecuencia pueda cumplirse el objetivo de que estén finalizadas en 2030

• “Vamos a exigir al Gobierno y a ADIF que presenten un cronograma creíble de licitaciones, adjudicaciones y fin de estas obras”, señala el diputado Celso Delgado.


26.3.2025.-

 

En su labor de control parlamentario los diputados ourensanos del PP Celso Delgado Arce, Ana Belén Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo y sus homólogos lucenses Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades, registraron el pasado 11 de  febrero de 2025 varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre asuntos ferroviarios relativos al tramo Covas-Monforte de Lemos, de unos 85 km de longitud, que forma parte del Corredor Atlántico integra ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte de Lemos-León.

 

PREGUNTA sobre la rehabilitación del cable de energía de 2.200 V en el tramo Covas (Rubía) -Monforte de Lemos:

 

“El 31 de enero de 2022 se formalizó un contrato entre  Adif y  la empresa “Teléfonos, Líneas y Centrales”, por importe de 2.469.610 euros (IVA incluido), que tenía por objeto para la rehabilitación del cable de energía de 2.200 V en el tramo Covas (Rubía) -Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña. Las principales actuaciones de este contrato a ejecutar en 12 meses eran la sustitución del actual cable de energía de 2.200 V destinado al sistema de alimentación eléctrico para las instalaciones de control, mando y señalización; la sustitución de los armarios transformadores instalados a lo largo de la línea y la retirada del cable de energía que queda fuera de servicio. Carecemos de noticias sobe si estos trabajos iniciados hace tres años han concluido y por ello preguntamos,

 

¿En qué fecha finalizaron los trabajos contratados en enero de 2022 por ADIF destinados a la rehabilitación del cable de energía de 2.200 V en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña?

 

El  19 de marzo de 2025 llegó esta RESPUESTA del Gobierno:

 

“En relación con el asunto interesado, se señala que Adif sigue trabajando en la ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación del cable de 2.200 V Covas-Monforte; de las cuales se encuentra el contrato vigente”

 

PREGUNTA sobre la redacción de los proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte

 

El 12 de marzo de 2021 se formalizó un contrato de servicios de ingeniería entre  Adif y  la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura, que comprendía el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte. El importe de adjudicación fue de 2.248.064,55 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 24 meses, de modo que su vencimiento era el 12 de marzo de 2023.

Pero el 4 de noviembre de 2024 la Plataforma de Contratación del Sector Público publicó un anuncio de modificación del contrato antes citado, por un total de 617.786,44 € (IVA excluido). Se hacía referencia  a que el plazo total tras la modificación es de 48 meses, lo que significaría que deberían estar finalizados los proyectos contratados en marzo de 2025.

 

Por todo lo anterior preguntamos,

 

¿Cuáles son las causas que motivaron el modificado  de 2024, del contrato de servicios de ingeniería formalizado el 12 de marzo de 2021 entre Adif y una UTE para redactar 

¿Qué fecha compromete ADIF para que le sean entregados por la UTE adjudicataria, los proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte?

 

El  19 de marzo de 2025 llegó esta RESPUESTA del Gobierno:

 

“En relación con el asunto interesado, se señala que Adif sigue trabajando en los proyectos de mejora de la infraestructura y vía Covas-Monforte, línea 800 A Coruña-León, en cumplimiento con los plazos vigentes. Las incidencias en dicho contrato se han debido a causas geotécnicas y de planificación para la afección a la circulación, donde Adif ha trabajado para poder realizar la redacción de dichos contratos de la forma más rápida posible, sin afectar de manera significativa al tráfico ferroviario”

 

 

VALORACIÓN SOBRE LAS RESPUESTAS DE ADIF

 

Señalar en primer lugar que la línea Monforte- Valdeorras-Ponferrada-León integrada en el “Corredor Atlántico “se halla en su límite operativo y de seguridad, debido a su obsolescencia (data de 1883), cuenta con un trazado sinuoso, con notables rampas y que ha venido y viene sufriendo frecuentes incidencias debido a desprendimientos en sus angostas trincheras y a deslizamientos de terraplenes a media ladera, que llegan a cortar la línea en diferentes puntos.

 

Las obras de modernización y rehabilitación de esta  línea son pues imprescindibles, urgentes y necesarias. Los túneles por los que transita la línea son de gálibo estrecho, y requieren grandes obras de mejora: rehabilitar y reforzar la plataforma del trazado, túneles, renovar  la vía, eliminar pasos a nivel, sustituir y adaptar la electrificación y los sistemas de control, mando y señalización, alargar estaciones, etc.

 

Dicho lo anterior las respuestas antes citadas, acreditan los importantes retrasos de ADIF en los proyectos de modernización de la línea Monforte de Lemos-Covas que se integra en el Corredor Atlántico,

 

Las obras de rehabilitación del cable de energía, fueron adjudicadas por Adif en diciembre de 2021, y en enero de 2022 se formalizó el contrato con un plazo de 12 meses ( a finalizar en enero de 2023) . Sin embargo, la respuesta que el Gobierno acaba de dar evidencia que todavía no han finalizado y que por tanto ya se ha excedido el plazo contractual en más de dos años.

 

Hay que recordar que el citado cable constituye la alimentación para los sistemas de control, mando y señalización. Y que el preexistente estaba muy deteriorado por el paso del tiempo y daba frecuentes fallos en los aparatos y semáforos, con la incidencia negativa en la circulación  de trenes.

 

Por lo que respecta  al contrato para la redacción de los proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte, es evidente que acumula retraso pues deberían, tras el modificado, haber finalizado en este mismo mes de marzo de 2025, pero ahora responde Adif que “sigue trabajando en los proyectos” sin plantear un horizonte de conclusión.

 

En consecuencia, hasta que finalice la redacción de los proyectos por la UTEadjudicataria a ADIF y que liego sean supervisados  y aprobados por ADIF  será imposible licitar las obras. Por cierto, unas obras que una vez que se adjudiquen, exigirán cerrar a la circulación de ese tramo y el siguiente hasta La Granja.

 

Y por ello cuestionamos que en 2025 Adif pueda licitar las obras y que en consecuencia pueda cumplirse el objetivo de que pudieran estar finalizadas en 2030.

 

Los diputados ourensanos y lucenses vamos a seguir interesándonos por la modernización de esta línea, y a exigir al Gobierno y a ADIF que presenten un cronograma creíble de licitaciones, adjudicaciones y fin de obras.