jueves, 27 de marzo de 2025

El GPP exige a Sánchez que cualquier compromiso para incrementar el gasto en Defensa se vote en el Congreso


Ayer e
l Pleno del Congreso aprobó una moción consecuencia de interpelación urgente, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, “sobre la nueva programación militar de la defensa y el nuevo concepto de seguridad y defensa del Gobierno”. 

Defendió esta iniciativa el diputado del Grupo Popular Ricardo Tarno que subrayó que, en una coyuntura internacional compleja, España necesita “un Gobierno fuerte, sólido y con mayoría parlamentaria, que actúe con decisión, ambición y altura de miras”, como también reclama la presidenta de la Comisión Europea al proponer el Plan de rearme para Europa

Dijo que “nos enfrentamos a un reto que hace imprescindible un Gobierno que pueda asumir compromisos y cumplirlos, algo imposible para un Ejecutivo fracturado internamente y sometido a tensiones contradictorias de unos socios que lo sustentan y chantajean”, lamentó.

Subrayó que “España es el país de la OTAN con menor gasto en Defensa, pues no llegamos al 3%, que es la inversión de la que habla el secretario general de la OTAN”

Tras el debate la iniciativa, que   fue votada por puntos, salió adelante en sus propios términos e insta al Gobierno a:

“1. Elaborar y presentar al Congreso de los Diputados para su aprobación un plan plurianual de inversiones en materia de Defensa, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Unión Europea y la OTAN que asegure el cumplimiento de los objetivos establecidos y los que se van a establecer en los próximos meses. 

2. Recabar el consentimiento del Congreso de los Diputados con carácter previo a la solicitud de activación de la cláusula de escape nacional para incrementar el gasto en Defensa hasta un 1,5 % del PIB y antes de adquirir ningún compromiso en materia de Defensa con las instituciones europeas. 

3. Detallar el calendario, presupuesto, créditos y plan de devolución de los créditos del plan de incremento del gasto en hasta un 1,5% PIB en Defensa en el plan fiscal estructural a medio plazo que se presenta a la Comisión Europea. 

4. Solicitar un informe sobre la sostenibilidad fiscal del plan plurianual a la AIReF”.