Durante el debate de una moción del PP en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría, las senadoras del PP también reclamaron al Ejecutivo que, una vez terminada la rehabilitación del edificio, se inicie el proyecto para rehabilitar el interior del Museo.
Rosa Sánchez Gándara recordó que el Museo Arqueológico es un centro de titularidad estatal cuya gestión está transferida a la Xunta de Galicia, al tiempo que destaca que el proceso de remodelación fue promovido por el Ministerio de Cultura.
Resaltó que el Pazo Episcopal -Pazo do Bispo- donde se sitúa el Museo “es uno de los edificios más importantes y significativos de la ciudad, adquirido por el Estado en 1950 y abierto al público en 1953”.
Además, la senadora popular señaló que “desde su puesta en funcionamiento el museo ha realizado una activa labor de investigación, análisis y divulgación de sus fondos, desarrollado gracias a la gestión de la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia, con una comunicación permanente con la ciudadanía de Ourense”.
Sánchez Gándara denunció que “han resultado infructuosos todos los intentos, tanto por parte de la Comisión de Cultura en el Parlamento de Galicia, como por los senadores de este Grupo Popular por la provincia de Ourense, para que el Ministerio de Cultura realizase las acciones para agilizar los trabajos de rehabilitación e informase con claridad de los nuevos plazos estimados; no existiendo ningún tipo de acciones ni respuestas en la actualidad.
MONUMENTO NACIONAL
En el turno de portavoces, Carmen Leyte destaca
que el Museo Arqueológico es Monumento Nacional desde 1931 y recuerda que fue
el historiador e investigador Xesús Ferro Couselo, quien “consiguió que este
edificio acogiese el rico patrimonio que tenía nuestra ciudad repartido por
varios lugares”
Resaltó que el
edificio lleva cerrado desde 2002 porque “las condiciones del edificio hacían
imposible preservar sus obras”, tras lo que explica que la crisis económica de
2008 hizo que no se iniciara el proyecto de rehabilitación hasta 2014.
Leyte pidió al resto de
grupos parlamentarios “aunar fuerzas para que terminen las obras y, a
continuación, empiece el traslado y acondicionamiento de todo el material
artístico que hoy está diseminado”.
“Nuestro Museo Arqueológico es una parte esencial de nuestro patrimonio
material e inmaterial, como lo es la Ribera Sacra, que esperamos que este año
sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, concluye la dirigente del PP por
Ourense.