Varios medios de comunicación se hacen eco de la respuesta del Gobierno a preguntas de los diputados ourensanos del PP sobre el paso reconstruido sobre la carretera N-120, a la altura de Veigamuiños.
La Región publica una información de José Cruz y se titula “Razones técnicas impiden las aceras del paso sobre la nacional en O Barco” y se subtitula: “El paso reconstruido sobre la carretera N-120, a la altura de Veigamuiños (O Barco), carece de aceras”
Dice así:
“El paso reconstruido sobre la carretera N-120, a la altura de Veigamuiños (O Barco), carece de aceras al no haber “en todo el camino vecinal a las que dar continuidad, ni son fácilmente construibles en las proximidades del paso, sin limitar el cruce de dos vehículos”, explicó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en respuesta a una pregunta del diputado ourensano del PP Celso Delgado.
Los técnicos del Ministerio optaron por “disponer unas marcas viales con un balizamiento reforzado para delimitar la zona peatonal de 80 centímetros de ancho en una de las márgenes del paso superior, dejando así una sección transversal para el tránsito de vehículos de 4,40 metros útiles”, respondió, aludiendo a la obra del paso superior del punto kilométrico 455. La actuación contempló una elevación del gálibo y reponer el paso de 4,80 metros de ancho en el camino vecinal. Delgado celebra la respuesta de Transportes y que “haya atendido las demandas vecinales de las que el Partido Popular se hizo eco. Ciertamente, pedíamos unas aceras y razonan que no es posible por las razones técnicas alegadas y relacionadas con el cruce de dos vehículos, pero al menos se han dispuesto unas marcas viales con un balizamiento reforzado para delimitar una zona peatonal”.
Dice así:
“El pasado mes de febrero los diputados del PP en el Congreso Celso Delgado Arce, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana preguntaron al Gobierno si el nuevo paso superior de la N-120, en el kilómetro 455, a su paso por el municipio de O Barco, tenía previsto la colocación de aceras para dar seguridad a los peatones de Veigamuiños y Tremiñá.
El Gobierno respondió el pasado 19 de marzo apuntando que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa ejecutando una obra de elevación del gálibo vertical del paso superior sobre la N-120, que repone así el paso de un camino vecinal de 4,80 metros del ancho.
«Dado que no existen aceras en todo el camino vecinal a las que dar continuidad, ni son fácilmente construibles en las proximidades del paso sin limitar el cruce de 2 vehículos, se ha decidido disponer unas marcas viales con un balizamiento reforzado para delimitar la zona peatonal de 80 cm de ancho en una de las márgenes del paso superior, dejando así una sección transversal para el tránsito de vehículos de 4,40 metros útiles», expone el Gobierno en su respuesta al PP.
Ahora, el diputado popular Celso Delgado Arce realiza una valoración positiva. Señala que «celebro que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya atendido las demandas vecinales de las que el Partido Popular nos hicimos eco. Ciertamente, pedíamos unas aceras y eso, razonan que no es posible por las razones técnicas alegadas y relacionadas con el cruce de dos vehículos. Pero al menos se han dispuesto unas marcas viales con un balizamiento reforzado para delimitar una zona peatonal que esperamos den mas seguridad a las personas que crucen por ahí», expone.”