Esta semana los diputados ourensanos del GPP acabamos de registrar una pregunta escrita dirigida al Gobierno que dice así:
"El 14 de octubre de 2024 estos mismos diputados registraron esta pregunta escrita dirigidas al Gobierno: ¿Después de haber incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la fecha dada acerca de licitación en 2023 de las obras de “mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de Ourense”, qué nueva fecha compromete para la licitación de las obras?
La respuesta del Gobierno
llegó el 21 de noviembre de 2024 y literalmente decía: “El
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de
información pública y el proyecto de trazado del proyecto de los carriles
adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense PPKK 548 al 564 (provincia de
Ourense).
En la actualidad se
encuentra en redacción el proyecto constructivo, que tendrá en cuenta las
prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de la información
pública y proyecto de trazado.”
Desde
aquella respuesta han trascurrido ya casi cinco meses y entendemos que ya
debería estar el Ministerio en condiciones de comprometer una fecha de
licitación.
Y es que una vez más hay que recordar el flagrante incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado “que el objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”
Por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso tras visitar Vilamartín de Valdeorras hizo estas declaraciones a los medios diciendo: “La obra de los carriles podría empezar este año”. Ese plazo fue también flagrantemente ¡incumplido.
Además conviene recordar que
el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma
provisional en enero de 2023 el proyecto de trazado de estos carriles tan
esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven
entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta
la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración
del viaje entre 10 y 15 minutos.
Por todo lo anterior preguntamos,
¿Ha finalizado ya el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la redacción del proyecto
constructivo de los carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense
PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense)?
¿Después de haber
incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la fecha comprometida
de licitación en 2023 de las obras de “mejora de la seguridad vial en la
carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales
entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de Ourense”, en qué mes de 2025
licitará las obras?"