Hoy tras conocer las recientes respuestas del Gobierno a nuestras preguntas difundimos esta Nota de prensa:
“Los diputados ourensanos del PP denuncian que el Gobierno socialista deliberadamente retrasa y paraliza los tramos pendientes de la autovía A-56, Ourense-Lugo.
· Quince meses después el Gobierno sigue sin aprobar de forma definitiva el proyecto de construcción del tramo Quintela-A Casilla ni tampoco compromete la licitación de obras en 2025.
· “Es injustificable el abandono por el Ministerio de Transportes del tramo Cambeo-Sanmartiño, que lleva 32 meses sin que el Ministerio de Transportes licite la redacción del proyecto de construcción” afirma Celso Delgado
Ourense, a 1 de abril de 2025.- El pasado 15 de enero de 2025 los diputados ourensanos del PP Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre los tramos que no están aún en obras de la autovía A-56, Ourense-Lugo.
Como es sabido, esta autovía solo tiene, desde septiembre
de 2020, un tramo en servicio que es
el que va desde A Barrela (Carballedo) hasta San Martiño
(Villamarín), de 8,8 km (8,3 km en la provincia
de Lugo y 0,5 km en Ourense. Un tramo que por cierto ha quedado aislado y por
tanto sin funcionalidad.
TRAMO QUINTELA- A CASILLA
Decían así:
¿En qué mes del año 2025 será aprobado de forma definitiva por el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el proyecto de construcción, Autovía A-56, Lugo-Ourense.
Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. aprox.
572+000 – enlace de A Casilla con la N-525 en su p.k. 241+200?
¿En qué fecha serán licitadas por el Mitma las obras del citado tramo de la Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de Casilla con la N-525 en su p.k. 241+200?
El 3 de marzo de 2025 llegó esta RESPUESTA del Gobierno:
“En relación con el asunto interesado, se señala que la
Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible se encuentra redactando el proyecto de construcción del tramo
Quintela – A Casilla, que dará continuidad al tramo Eirasvedras-Quintela, cuyas
obras actualmente se están priorizando en este corredor. Una vez aprobado el proyecto, la licitación
de las obras vendrá condicionada por las disponibilidades presupuestarias del
momento y la priorización de actuaciones en el conjunto de la Red de Carreteras
del Estado”
Nuestra Valoración:
Hay que recorder que el BOE de 28
de diciembre de 2023 publicó el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del
Estado en Galicia por el que se daba cuenta de la Resolución del Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible por la que se aprobaba provisionalmente y se
ordenaba la incoación del expediente de Información Pública y Oficial del
proyecto de construcción "Autovía A-56, Lugo-Ourense. Variante de Ourense.
Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de
Casilla con la N-525 en su p.k. 241+200" Provincia de Ourense.
Además, se declaraba la
urgencia del proyecto por lo que el citado trámite tendría el carácter de
información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes
y derechos afectados por la ejecución del proyecto.
Desde aquella fecha ya han
transcurrido más de 15 meses y el Gobierno sigue sin dar fecha de aprobación definitiva
del proyecto de construcción ni tampoco compromete fecha alguna de licitación
de obras en el presenta año 2025.
La respuesta es pues muy
decepcionante y acredita el desinterés del Gobierno socialista por completar la
variante norte de Ourense.
TRAMO A CASILLA – CAMBEO
Decía así:
¿En qué mes de 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobará el proyecto de construcción del tramo Ourense (A Casilla) - Cambeo de la Autovía A-56 (Ourense-Lugo)?
El 3 de marzo de 2025 llegó esta RESPUESTA del Gobierno:
“En relación con el asunto interesado, se señala que
la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible se encuentra redactando el proyecto de construcción de este tramo de
la A-56, así como el del tramo Quintela – A Casilla, que será el que dé
continuidad al tramo Eirasvedras-Quintela, cuyas obras actualmente se están
priorizando en este corredor.”
Nuestra Valoración:
Hay que recorder que el 30 de marzo de
2023 el BOE publicó el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana (Mitma) de aprobación del
expediente de información pública y del proyecto de trazado del tramo de la
autovía A-56 entre Ourense (A Casilla) y el enlace de Cambeo, en la provincia
de Ourense.
En una nota informativa del Mitma se decía
que “las obras del tramo contaban con un presupuesto estimado de 129,5
millones de euros (IVA incluido), y que, tras el análisis de las alegaciones
presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, ya se
estaba redactando el proyecto de construcción y que una vez se aprobase se
procedería a la licitación de las obras”.
Han transcurrido ya más de 24 meses desde la aprobación del expediente de información
pública y del proyecto de trazado y todavía sigue sin concluir la redacción del
citado Proyecto de construcción.
Consideramos que esta es una demora excesiva, a la que hay que poner fin.
TRAMO CAMBEO- SANMARTIÑO
Decía así:
¿Cómo puede justificar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que habiendo iniciado en julio de 2022 la resolución del contrato de redacción del proyecto del tramo Cambeo- Sanmartiño de la Autovía A-56 (Ourense-Lugo), siga hoy en día sin concluir ese sencillo procedimiento administrativo?
¿En qué mes de 2025 procederá el Ministerio de Transportes
y Movilidad Sostenible a licitar un nuevo contrato de servicios
para proseguir con la redacción del proyecto del
tramo Cambeo- Sanmartiño de la Autovía A-56?
El 3 de marzo de 2025 llegó esta RESPUESTA del Gobierno:
“En relación con el asunto interesado, se señala que se está tramitando la resolución de contrato; no se puede concretar una fecha de licitación del nuevo contrato, las licitaciones dependen de las disponibilidades presupuestarias del momento y la priorización de actuaciones en el conjunto de la Red de Carreteras del Estado”
Nuestra Valoración:
Esta respuesta no puede ser
más decepcionante y expresa el abandono y la indolencia del Mitma en relación
con el impulso de este fundamental tramo que daría funcionalidad al único tramo
abierto al público que es el de A Barrela-Sanmartiño. Por cierto, un tramo
insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la autovía
Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos
y lucenses afectados.
Conviene
recorder que en la pasada XIV Legislatura, el 6 de febrero
de 2023 el Gobierno respondió una pregunta parlamentaria sobre la situación
administrativa de este tramo y dijo que “se encuentra redactado hasta la fase
de proyecto de trazado, habiéndose realizado el octubre de 2021 el preceptivo
informe de auditoría de seguridad viaria.” Pero que “debido al incumplimiento
de las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a
la realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana procedió en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato”
y añadió que “ en cuanto se produzca la resolución del citado contrato el
Ministerio de Transportes, procederá a la licitación de un nuevo contrato de
servicios para proseguir con la redacción del Proyecto”
Expuesto anterior resulta que asistimos a una desidia monumental del
MITMA ya que en 32 meses no ha querido resolver el contrato de asistencia
técnica con la empresa consultora redactora del proyecto de este tramo, desde
que dijo que en julio de 2022 había procedido a iniciar la tramitación.
La consecuencia es que ahora, 30 meses después, el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible sigue sin licitar un nuevo contrato de
servicios para proseguir con la redacción del proyecto.
Concluyendo: El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no ejecutar este
tramo, lo que constituye además una afrenta a nuestra provincial.