domingo, 22 de diciembre de 2024

Hoy 21 de diciembre celebramos el tercer aniversario del primer viaje comercial del AVE entre Ourense y Madrid

Tal día como hoy, hace exactamente tres años,  estaba en la estación de Ourense a las 6:00 de la mañana con intención de viajar en el primer tren AVE, una vez que ya estaba autorizada y en servicio la línea de alta velocidad en el último tramo que faltaba entre Ourense y Pedralba de la Pradería.

Realmente fue un día emocionante después de tantos años de espera, desde que se puso la primera traviesa desde Olmedo.


Esa mañana, periodistas, fotógrafos y cámaras trataban de inmortalizar el embarque de los viajeros.


Salimos en un tren AVE S-112 en el que viajaban 160 personas tal y como me indicó el personal de Renfe. Una vez que dejamos atrás Taboadela, el tren empezó a viajar a 200 km/h. Ya cerca de Zamora la velocidad llegó a los 300 km/h, después de la parada en esta ciudad reanudamos la marcha y llegamos a las 08:43 a la estación de Chamartín. Lo hicimos con dos minutos de antelación. Al descender del tren tuve oportunidad de felicitar al maquinista. En definitiva fue un viaje magnífico. Hice estas fotos.


El maquinista

Durante estos tres años he tenido oportunidad de viajar por motivos parlamentarios casi todas las semanas desde Ourense a Madrid y desde Madrid a Ourense y he podido constatar el enorme éxito que ha supuesto para las comunicaciones y la movilidad de los usuarios del ferrocarril. Pese a que todavía la línea no cuenta con doble vía en su integridad las cifras de viajeros no han parado de aumentar. 


Desde su inauguración en diciembre de 2021, Renfe ha transportado, en este corredor, cerca de 6 millones de viajeros, en todos sus trenes AVE, Avlo y Alvia. En el último año, Renfe ha ofrecido más de 7.600 circulaciones en la conexión de Galicia con Castilla y León, Madrid y/o Alicante. 

La demanda en estos servicios ha aumentado significativamente, al sumar casi 2,2 millones de viajeros, según los datos provisionales de la compañía. Esto supone un incremento de viajeros del 21% con respecto al mismo período del año anterior, gracias en gran medida a la nueva oferta comercial desplegada por la compañía desde el mes de mayo con la puesta en servicio de los nuevos trenes S106.

El estreno de estos trenes en 2024, aún con los problemas iniciales, ha supuesto una mejora en el servicio, con más frecuencias y plazas ofertadas, así como mayores prestaciones y mejores tiempos de viaje, a lo que se suma unos precios más económicos gracias a los nuevos servicios de bajo coste Avlo.

Dicho lo anterior, aquellos que dudaban de la rentabilidad económica y social de la inversión estatal en esta infraestructura se han equivocado. Y los que defendimos desde el primer momento la viabilidad de esta línea, nos hemos visto agradablemente sorprendidos, por unos enormes crecimientos de viajeros que han llegado antes de lo esperado. 


Así que hoy es un día para felicitarse y para desear que año tras año la operadora ferroviaria Renfe siga captando cada día más usuarios y que estos reciban unos servicios de más calidad y con mejores precios. 


Espero que en un horizonte no demasiado lejano podamos ver en operación en esta línea a otras empresas ferroviarias, que introduzcan la necesaria competencia en beneficio de los viajeros.




Presentada a nova edición do Misal Romano en lingua galega


Onte o bispo de Ourense, Mons. Leonardo Lemos Montanet, participou en Santiago na presentación da nova edición do Misal Romano en Lingua Galega, como coordinador da mesma e como presidente da Comisión de Liturxia da Conferencia Episcopal. No Museo das Peregrinacións en Santiago de Compostela tiña lugar este acto no que participaron o arcebispo de Santiago, Mons. Francisco José Prieto e o conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.

Terceira edición do Misal Romano

A presente versión en lingua galega do Missale Romanum, actualizada de acordo coas indicacións do Dicasterio para o Culto Divino e a Disciplina dos Sacramentos, foi aprobada na CXVII Asemblea Plenaria do Episcopado Español celebrada do 19 ao 23 de abril de 2021 e confirmada polo Dicasterio para o Culto Divino o 3 de marzo de 2022.

Esta terceira edición do Misal Romano é a continuación das outras dúas publicadas despois do Concilio Vaticano II (nos anos 1970 e 1988 respectivamente). Esta edición supón un notable enriquecemento en relación coas anteriores; de feito, a terceira edición ofrece unha tradución ao castelán con abundantes cambios de expresión, retoques e precisións, todo isto para preservar a fidelidade ao texto latino orixinal de 2008. Así mesmo, tamén se enriqueceron as rúbricas para facilitar a súa comprensión e desenvolvemento dentro da celebración.

Na súa intervención, Mons. Francisco José Prieto destacou a importancia histórica e cultural da lingua galega na liturxia, lembrando un camiño que comezou en 1963 co Concilio Vaticano II, que permitiu o uso de linguas vernáculas na liturxia romana. O prelado compostelán subliñou fitos significativos, como a aprobación do galego como lingua litúrxica en xaneiro de 1969 e o Concilio Pastoral de Galicia en 1976, que avogou pola promoción do galego como un valor humano e unha ferramenta de evanxelización. Lembrou as palabras do Concilio que instaban a todos os cristiáns a participar na promoción do galego, non só na liturxia, senón tamén no ámbito cultural.

Mons. Prieto tamén mencionou o apoio institucional recibido ao longo dos anos, incluíndo a colaboración da Xunta de Galicia e as deputacións provinciais, que fixeron posible a primeira edición do Misal Romano en galego en 1987, así como a recente reedición actualizada de 2023. Finalmente, enfatizou que a lingua galega é máis que unha cuestión lingüística; é unha forma de ser, vivir e expresar a fe. Fixo un chamado a continuar coa pedagoxía gradual e progresiva do uso do galego na liturxia, como corresponde á Igrexa e a toda a sociedade galega.

Pola súa parte, o Bispo de Ourense, Mons. Leonardo Lemos Montanet, destacou o valor histórico e cultural da lingua galega na liturxia, lembrando os documentos do Concilio Pastoral de Galicia e o apoio de varias dioceses na promoción do uso do galego.

Subliñou que o Misal non é só un libro máis, senón unha obra técnica que require unha realización especializada. Mencionou que a edición actualizada do Misal Romano seguiu estrictas indicacións do Vaticano e incorporou normas da congregación para o culto divino.

Tamén destacou a calidade técnica e ambiental do libro, sinalando que está impreso con tintas respectuosas co medio ambiente e materiais de alta durabilidade. Mons. Lemos invitou a redescubrir a beleza da liturxia e a fomentar unha maior sensibilidade cara á incorporación progresiva do galego na liturxia ordinaria.

Concluíu a súa intervención agradecendo a todos os que traballaron neste proxecto, recoñecendo especialmente a Mons. Francisco José Prieto, quen colaborou no proxecto antes de ser nomeado arcebispo.

Finalmente, José López Campos resaltou que con este Misal se favorece a dinamización da lingua galega no ámbito litúrxico, facilitando que os sacerdotes poidan oficiar as cerimonias relixiosas católicas en galego, achegándose así ás persoas galegofalantes e tamén prestixiando o idioma.

Ademais de garantir os dereitos lingüísticos das persoas que asisten aos rituais relixiosos, López Campos afirmou que hai que ter en conta que a igrexa en Galicia ten unha gran capacidade de chegar a grandes grupos de xente, tanto grandes como pequenos.

Deste xeito, lembrou que o seu obxectivo co Pacto pola lingua galega é abarcar todos os ámbitos posibles, aqueles nos que convive a nosa sociedade. Durante o acto de presentación, López Campos agradeceu a implicación e colaboración do arcebispo de Santiago, Francisco José Prieto, con quen xa mantivo un encontro hai unhas semanas para traballar en prol do uso da lingua galega no ámbito eclesiástico.

O galego nas cerimonias relixiosas

Este mesmo ano celébranse os 55 anos da liturxia en galego, o que significou un fito importante para a nosa lingua ao recoñecela para o culto relixioso. Foi en 1963 cando o Concilio Vaticano II aprobou o uso das linguas vernáculas, aceptándose cinco anos máis tarde o galego na liturxia nas dioceses de Galicia. Sería en 1969 cando a nova conseguiría repercusión entre a sociedade e cando se produciron as primeiras traducións á lingua dos textos relixiosos como a Biblia ou o Misal Romano.

Viendo el estado de las obras del primer tramo de la A-56, Variante Norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela

 


El pasado 18 de octubre a media tarde me acerqué hasta las proximidades de la carretera N-120 , para visitar el lugar donde el 16 de septiembre de 2022 la entonces Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno, José Miñones, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González-acompañados exclusivamente por otros dirigentes socialistas-  colocaban el hito conmemorativo del inicio de las obras del primer tramo de la A-56,  Variante Norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela. 

Entonces decía en mi blog “con satisfacción pude ver como 28 meses después del inicio oficial de las obras (según el Mitma el 17 de junio de 2022) por fin se había producido un movimiento de obras pues se estaba despejando la traza del tramo, vi a operarios, un camión y una máquina excavadora moviendo tierra.”

Mas de dos meses después me acerqué esta mañana al mismo lugar y caminé paralelo a  la traza desde el acceso a la A-52 en las proximidades del área termal hasta la explanada posterior a Bodegas a Arnoia, e hice estas fotografías que acreditan que el movimiento de tierras avanzó.

Me alegró ver estas obras en marcha, y espero que las empresas adjudicatarias puedan continuarlas con normalidad y sin incidencias. 

Los lectores de este blog han podido constatar el permanente seguimiento que he venido haciendo de este tramo y las reiteradas iniciativas en el Congreso tendente a activarlas. Seguiré visitando las obras e insistiendo en las actividades de control que forman parte de mi obligación como diputado.










sábado, 21 de diciembre de 2024

La población residente en España a 1 de enero de 2024 se situó en 48.619.695 habitantes, 534.334 personas más que en la misma fecha de 2023


Esta semana el INE difundió  el 
Censo Anual de Población a 1 de enero de 2024. Primeros resultados

Población residente en España a 1 de enero

La población residente en España a 1 de enero de 2024 se situó en 48.619.695 habitantes, 534.334 personas más que en la misma fecha de 2023 (un 1,1% más).

De este total, 42.117.413 tenían nacionalidad española (el 86,6%) y 6.502.282 nacionalidad extranjera (el 13,4%). Respecto al año anterior, el número de personas de nacionalidad extranjera se incrementó un 6,8%

El peso relativo de la población mayor de 64 años fue del 20,4%. Esto se tradujo en que la tasa de dependencia de los mayores de 64 años ¿que es la relación entre la población mayor de 64 años y la de 16 a 64 años¿ se situó en 0,31.

Población extranjera por nacionalidad

Los extranjeros más numerosos a 1 de enero de 2024 fueron los marroquíes (920.693), los rumanos (620.463) y los colombianos (587.477).

Entre las principales nacionalidades, los mayores aumentos de población durante 2023 se dieron entre los ciudadanos de Colombia (124.566 más), Perú (47.598 más) y Venezuela (47.095). Y los mayores descensos, entre los de Reino Unido (-11.635), Rumanía (-9.292) y Bulgaria (-2.388).

En términos relativos, y entre las nacionalidades con mayor número de extranjeros, los mayores incrementos se registraron entre los ciudadanos de Perú (27,7%), Colombia (27,4%) y Venezuela (16,9%). Por su parte, Reino Unido (-4,1%), Bulgaria (-2,1%) y Rumanía (-1,5%) presentaron.

Población por lugar de nacimiento

El 43,4% de la población residía a 1 de enero de 2024 en el mismo municipio en el que nació y el 21,8% en otro municipio de la misma provincia.

Por su parte, el porcentaje de personas nacidas en el extranjero alcanzó el 18,2% (en la misma fecha de 2023 era del 17,1%).

Entre los nacidos en el extranjero, el 12,4% (más de un millón de habitantes) lo hizo en Marruecos, el 9,7% en Colombia y el 6,8% en Venezuela.

Población por comunidades autónomas y provincias

Durante el año 2023 la población aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad de Madrid (137.365 personas más), Cataluña (110.268 más) y Comunitat Valenciana (103.090 más).

En términos relativos, los mayores aumentos se dieron en Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana (2,0% en ambas) y en Illes Balears (1,8%). Galicia creció un 0,2%.

Por provincias, el número de habitantes se incrementó en todas, excepto en seis. Las que más crecieron fueron Valencia/València y Madrid (2,0% ambas) y Alicante/Alacant (1,9%). Y los mayores descensos se registraron en Zamora (-0,4%), Jaén (-0,3%) y León (-0,2%). La provincia de Ourense permaneció estable.

Población por municipios

El 40,2% de la población residía el 1 de enero de 2024 en municipios mayores de 100.000 habitantes. 

Por su parte, el 16,7% lo hacía en municipios entre 1.001 y 10.000 habitantes, y el 3,0% en municipios de 1.000 o menos. En 4.298 de los 8.132 municipios existentes a 1 de enero de 2024 (el 52,9% del total) la población aumentó o se mantuvo durante 2023.

Si consideramos las principales ciudades, los mayores incrementos de población en términos relativos se produjeron en Torrevieja (6,7%), Arrecife (5,1%) y Granadilla de Abona (3,9%).

Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Cádiz (-0,8%), San Fernando (-0,3%) y Getxo (-0,2%).


Os deputados do PP de G instamos ao Goberno a que habilite beneficios fiscais ás empresas que desexen patrocinar actividades vencelladas á celebración do Xacobeo 2027

O Pasado xoves os deputados galegos do GPP rexistramos no Congreso unha proposición non de leu sobre o AÑO XACOBEO COMPOSTELANO 2027, para o seu debate na Comisión de Facenda.

Literalmente dí:

"El Xacobeo o Año Santo Compostelano es una de las celebraciones históricas más emblemáticas de la Península Ibérica, con una gran proyección internacional. Como es bien sabido, su origen se encuentra con toda seguridad en la Edad Media. La tradición lo hace remontar al 1122, fecha en la que el papa Calixto II habría concedido indulgencia plenaria a todas aquellas personas que peregrinasen hasta Santiago de Compostela en los años en los que el día en que se conmemora la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, coincide en domingo, lo que ocurre cada cinco, seis, cinco y once años.

La recuperación en las últimas décadas de la peregrinación a Santiago, y muy particularmente tras la crisis del COVID-19, es un hecho que confirma que, más allá de los valores religiosos y espirituales originarios que representa, el fenómeno jacobeo va más allá, representando una forma de turismo sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que no sólo contribuye a dinamizar y promocionar los históricos caminos a Compostela, sino a vertebrar en su entorno un amplio conjunto de actividades religiosas, culturales y económicas, con un impacto muy positivo en el ámbito social y territorial de todas las Comunidades Autónomas por las que discurren los caminos, y especialmente el francés.

Con independencia de las motivaciones religiosas, espirituales, culturales o turísticas que motiven a los peregrinos a emprender las rutas jacobeas, el hecho es que se trata de una experiencia espiritual y convivencial que cada año atrae a más personas, no sólo de toda España, sino de muchos países del mundo:

En 2023, sin ser año xacobeo, obtuvieron la credencial que acredita haber realizado el Camino 446.000 personas, el 93% de ellos a pie, siendo más de la mitad (243.000) extranjeros, procedentes de más de 170 países diferentes. Destacan entre ellos un 8% de caminantes estadounidenses.

En 2024 las cifras se han incrementado un 12%; siendo estas cifras las oficiales publicadas por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, que no recogen a aquellas personas que haciendo el camino no se registran en dicha Oficina.

Esta afluencia creciente, así como las procedencias de los peregrinos, reafirman el carácter excepcionalmente internacional del Camino y su capacidad de establecer conexiones entre personas de diferentes procedencias y culturas. Una experiencia, como tantas veces se ha mencionado, que ha contribuido a unificar el corazón de Europa.

Las distintas administraciones, tanto la general del Estado, como las locales y las Comunidades Autónomas -y muy particularmente Galicia, meta del camino-así como numerosas entidades, como la Iglesia Católica y numerosas empresas privadas, han contribuido al éxito del fenómeno jacobeo. En el ámbito del Estado, el instrumento de cooperación es el Consejo Xacobeo, que, en su reunión del 1 de julio de 2024, celebrada en Pamplona bajo la presidencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, inició la preparación del próximo Año Santo Xacobeo en 2027. Dicho Consejo acordó solicitar al Ministerio de Cultura la declaración del Año Santo Xacobeo 2027 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

El Ministerio de Cultura adquirió el compromiso de promover su inclusión, que comprendería el período entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027, en el anteproyecto de presupuestos generales del Estado de 2025, para favorecer así la puesta en marcha de un programa de beneficios fiscales con el objetivo de ampliar y favorecer la implicación de la sociedad civil.

Estando a punto de concluir el año 2024, y no habiéndose presentado el proyecto de presupuestos del Estado para 2025, existe el riesgo cierto de que la declaración del Año Santo Xacobeo 2027 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) no sea una realidad con el tiempo necesario para alcanzar los objetivos que con dicha declaración se pretenden conseguir. El Parlamento de Galicia acaba de expresar, el pasado 18 de diciembre, de forma unánime y a través de una proposición no de ley, su preocupación al respecto.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que habilite, mediante los procedimientos necesarios, que las empresas que deseen patrocinar actividades vinculadas a la celebración del Xacobeo 2027 lo puedan hacer a partir del 1 de enero de 2025, acogiéndose a los beneficios fiscales aportados por la Declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).”

 

 

viernes, 20 de diciembre de 2024

La segunda parte del paquete de otoño del Semestre Europeo aborda los retos socioeconómicos de 2025

 


Este pasado miércoles la Comisión Europea ha presentado  la segunda parte del paquete de otoño del Semestre Europeo.

En la nota de prensa difundida se dice:

 “La primera parte, presentada el 26 de noviembre, marcó la primera puesta en marcha del ciclo de ejecución dentro del nuevo marco de gobernanza económica. Este segundo tramo se basa en el primero y consta de lo siguiente: la propuesta de Recomendación de la Comisión sobre la política económica de la zona del euro en 2025, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2025 y la propuesta de la Comisión de informe conjunto sobre el empleo de 2025.

El Semestre Europeo seguirá definiendo las dificultades en materia socioeconómica y facilitando orientaciones sobre las medidas políticas necesarias para superarlas. A tal fin, el ciclo del Semestre Europeo de 2025 mejorará su base analítica e intensificará el diálogo con los Estados miembros y otras partes interesadas sobre medidas concretas. A partir de esa base, el paquete de primavera del Semestre Europeo formulará recomendaciones específicas por país (REP) para hacer frente a los principales retos concretos de cada uno de ellos señalados en los informes correspondientes.

Propuesta de recomendación sobre la política económica de la zona del euro en 2025

La recomendación para la zona del euro ofrece consejos específicos a los Estados miembros de la zona del euro sobre asuntos pertinentes para el funcionamiento de dicha zona en su conjunto.

 La recomendación de este año para la zona del euro pide a los Estados miembros que actúen tanto individualmente, especialmente mediante la aplicación de sus planes de recuperación y resiliencia, como colectivamente en el seno del Eurogrupo, a fin de mejorar la competitividad, fomentar la productividad y garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera.

En particular, la Recomendación insta a:

Reforzar la innovación, también en tecnologías críticas.

Mejorar el entorno empresarial, mediante el refuerzo del acceso a la financiación y la reducción de la carga administrativa y la complejidad normativa.

Apoyar la inversión pública y privada en ámbitos de prioridades comunes, tales como las transiciones ecológica y digital y el desarrollo de capacidades de defensa.

Promover la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de la mano de obra, con una participación creciente en el mercado laboral.

 Garantizar el cumplimiento del nuevo marco presupuestario, mejorar la sostenibilidad de la deuda y vigilar los riesgos desde el punto de vista de la estabilidad macrofinanciera.

Informe sobre el Mecanismo de Alerta

El Informe sobre el Mecanismo de Alerta (IMA) sirve como herramienta de análisis para detectar posibles desequilibrios macroeconómicos que puedan afectar a la economía de los distintos Estados miembros o a la UE en su conjunto. Marca el inicio del ciclo anual del procedimiento de desequilibrio macroeconómico y señala qué Estados miembros necesitan exámenes exhaustivos para determinar si están sufriendo desequilibrios.

 En 2025 se procederá a exámenes exhaustivos de los nueve Estados miembros definidos como países con desequilibrios o desequilibrios excesivos en 2024. Se trata de Alemania, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia. El IMA de este año concluye que está justificado un examen exhaustivo adicional para Estonia debido a los riesgos específicos de que surjan nuevos desequilibrios. Ese país sigue enfrentándose a la acumulación de pérdidas de competitividad de costes provocadas por las fuertes presiones sobre esos costes, el empeoramiento de la balanza por cuenta corriente, la subida de los precios de la vivienda y el aumento del endeudamiento de los hogares.

Propuesta de informe conjunto sobre el empleo

 La propuesta de informe conjunto sobre el empleo confirma que el mercado laboral de la UE sigue destacando por su resiliencia. La tasa de empleo de la UE alcanzó un máximo histórico del 75,3 % en 2023 y siguió subiendo hasta el 75,8 % en el segundo trimestre de 2024. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo disminuyó hasta un mínimo histórico del 6,1 % en 2023, tendencia que se mantuvo en 2024. La productividad del trabajo siguió desacelerándose en 2023, tras ralentizarse considerablemente entre 2010 y 2019. Esto podría perjudicar la capacidad de la UE para competir a escala mundial y sostener el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora del nivel de vida.

Los salarios reales empezaron a recuperarse en el segundo semestre de 2023, según fueron atenuándose las presiones inflacionistas. Sin embargo, estos beneficios aún no han restablecido plenamente el poder adquisitivo perdido en años anteriores. Unos salarios mínimos adecuados siguen siendo esenciales para proteger a los trabajadores con salarios bajos y reducir la pobreza de los ocupados, además de estimular la demanda y reforzar los incentivos para trabajar. La escasez generalizada de mano de obra y de capacidades sigue siendo un obstáculo para el aumento de la productividad, la innovación y la competitividad. En marzo de 2024, la Comisión presentó un plan de acción para resolver la escasez de mano de obra y de capacidades, basándose en las iniciativas existentes y estableciendo nuevas medidas que deben aplicar la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales.

El informe conjunto sobre el empleo de 2025 sigue haciendo gran hincapié por país en los aspectos sociales, de empleo y de capacidades basados en los principios del marco de convergencia social, tal y como se prevé en el nuevo marco de gobernanza económica . El informe también examina los avances hacia los objetivos para 2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales . La UE va por buen camino para alcanzar su objetivo principal de una tasa de empleo del 78 % de aquí a 2030. Sin embargo, siguen siendo necesarios grandes progresos para garantizar que el 60 % de los adultos participe en actividades de aprendizaje cada año y para reducir en 15 millones como mínimo el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Próximas etapas

La Comisión invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir la segunda parte del paquete de otoño y aprobar las orientaciones presentadas hoy. La Comisión está deseosa de entablar un diálogo constructivo con el Parlamento Europeo sobre el contenido de este paquete y sobre cada una de las etapas sucesivas del ciclo del Semestre Europeo, así como de proseguir su diálogo con los interlocutores sociales y las partes interesadas.”

El Pleno del Congreso ratificó  ayer, por 177 votos a favor y 170 en contra, el texto del Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, por lo que la norma quedó lista para su entrada en vigor.

La iniciativa fue vetada por el Senado, pero habiéndose ratificado por el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja, quedó levantado el veto, como establece el artículo 90.3 de la Constitucióny el artículo 122 del Reglamento del Congreso

En el debate plenario el GPP alertó  que la ley de eficiencia de la Justicia desprotege a las víctimas de violencia de género y concita el rechazo unánime de los colectivos judiciales.


• La portavoz de Justicia del GPP, María Jesús Moro, denunció “el trilerismo parlamentario” del Gobierno en una norma que ha puesto en pie de guerra a todas las asociaciones de la Justicia y que también es rechazada por elPP, a causa del “retroceso” que implicará en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y en la lucha contra la trata


•“En los nueve meses que hay de plazo para la entrada en vigor de dicha norma no hay capacidad para que los cambios que afectan a la lucha contra la violencia de género, que no se han consultado al CGPJ ni consensuado con las fuerzas políticas, no causen daños irreparables a las mujeres víctimas de esta lacra”, agregó.


• Avanzó que su formación registrará de inmediato iniciativas legislativas con el objetivo de reparar “los despropósitos” que generará la legislación del Ejecutivo.• Denunció que el Gobierno ha ignorado las casi 200 enmiendas presentadas por el PP a dicha normativa, que supone “otro nuevo ataque” a la independencia del Poder Judicial, por cuanto contiene reformas quechocan con los verdaderos cambios que necesita la Justicia.


• Acusó al Gobierno y a sus socios de dejar claro, durante la tramitación parlamentaria de esta ley, que no les importa lo que le suceda a la Justicia porque “la rechazan y la combaten”

jueves, 19 de diciembre de 2024

Bravo: “Objetivo conseguido. Los españoles pagarán 6.500 millones de euros menos en impuestos gracias al PP y se garantizan inversiones”




Hoy, en declaraciones en el Congreso tras las votaciones en el Pleno del Congreso, nuestro portavoz Juan  Bravo dijo: “Objetivo conseguido. Los españoles pagarán 6.500 millones de euros menos en impuestos gracias al PP y se garantizan inversiones”

• El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ratifica que el Partido Popular ha conseguido que la totalidad de los españoles vayan a pagar menos impuestos en el año 2025, 6.500 millones de euros aproximadamente, unos 350 euros menos por familia

• Celebra que en esta tramitación parlamentaria el PP ha conseguido que no se pague el impuesto al diésel y que cuando los españoles llenen el depósito de diésel paguen cinco euros menos o que los que tenían un seguro no tengan que pagar una prima extra


“Hemos conseguido ahorrar a las comunidades autónomas casi mil millones de costes” de lo que podía haber representado el impuestazo del Gobierno de Sánchez. “Hemos asegurado inversiones para territorios tan importantes como Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco y para el conjunto de territorios en materia energética”, afirma.


• Destaca que el PP ha conseguido el apoyo de otras formaciones políticas. “Lo que sorprende es que el PSOE no esté de acuerdo coneso”, señala.


• Lamenta que las ayudas a afectados por la Dana pagarán IVA, impuesto de la renta o sociedades “Es un éxito. Desde la oposición

hemos aportado más que incluso el propio gobierno, desde la proposición o proyecto de ley”


 • Recuerda que queda pendiente lo que este gobierno ha bloqueado, la derogación del impuesto sobre la producción de electricidad, que supone casi 1.500 millones de euros más de ahorro para todos los españoles.


• “No vale de nada anunciar la Ley ELA si luego no se nota presupuestariamente”, en referencia a la falta de dotación presupuestaria. “ No vale de nada votar aquí si ahora se intenta retrasar”,remata.


“Reivindicamos desde este mismo momento que se dé la máxima celeridad para que lo aprobado se publique y para que surta sus efectos”,concluye


“Lamenta no haber conseguido el apoyo a la reforma del impuesto a la Banca”, concluye